Jáuregui afirma que el cermi “implementa valores constitucionales”


El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, considera que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) es una institución que "implementa valores constitucionales”, ya que “es difícil llegar a una sociedad de valores sin la lucha que el Comité lleva a cabo”.
Durante la entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a dicha organización social, el representante del Gobierno añadió que con este reconocimiento “se ha querido premiar la voluntad de superación de injusticias sociales”.
En el acto presidido por Jáuregui, éste estuvo acompañado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. La distinción al Cermi fue recogida por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.
“Hay pocos momentos en la vida política de sentirse orgulloso por ser político y hoy, día en que ofrecemos este reconocimiento al Cermi, es cuando pienso que merece la pena”, manifestó Jáuregui, quien se refirió al Comité como “la expresión de un movimiento en defensa de una causa justa”.
El ministro explicó que el Cermi recibe este premio porque el Gobierno considera que es una institución que "implementa valores constitucionales”, ya que, señaló, “es difícil llegar a una sociedad de valores sin la lucha que el Comité lleva a cabo”. En este sentido, añadió que “se ha querido premiar la voluntad de superación de injusticias sociales”.
“Hay que construir una cultura de una sociedad decente, regida por leyes que vayan superando la discriminación y por la articulación de una arquitectura legal de protección”, manifestó. Según Jáuregui, “la sociedad no es perfecta por sí sola, ni tiene valores por sí sola”, por lo que la tarea del Cermi es “fundamental” para conseguir una sociedad decente y este premio es un “estímulo” a una trayectoria “de larga marcha”, con mucho recorrido, como la del Cermi.
“Esta cultura de la solidaridad, del respeto a los demás e igualdad de oportunidades debe impregnar en los textos legales para que sean culturas asentadas en nuestra sociedad”, concluyó.
SATISFACCIÓN DE PAJÍN
Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad manifestó su satisfacción por su participación en el acto de entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional al Cermi, entidad que, según destacó, representa “una exigencia ética y un deber permanente para una sociedad más justa”.
Leire Pajín llamó la atención sobre la labor del Cermi para obtener conquistas sociales y afianzar una colaboración extensa con los poderes públicos mediante unos valores que el Gobierno “siempre ha compartido”.
Asimismo, hizo referencia a la existencia de una mayor conciencia social y animó al Cermi a seguir luchando, ya que, según indicó, “hoy es más imprescindible que nunca”.
Por último, Pajín, quien expresó su apoyo permanente al Comité, destacó que la situación de crisis actual y las políticas de austeridad “no pueden impedir una sociedad justa y avanzada, ni retrocesos en los logros obtenidos”.
“Desde el movimiento social de la discapacidad hay que seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad para que sean reales y efectivos”, agregó.
DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, fue el encargado de recibir la Placa de Honor al Orden del Mérito Constitucional, tras lo cual declaró que los 15 años de vida de la entidad que representa “ilustran una tendencia que ha vivido el movimiento de la discapacidad, que es el enfoque de la discapacidad desde los derechos humanos”.
También declaró que estos valores “se insertan con esta Orden que el Gobierno ha concedido al Cermi”, al mismo tiempo que hizo una referencia a los artículos de la Constitución Española en los que se reconoce a las personas con discapacidad.
“Es una Orden que se inserta en esta línea de acción irrenunciable, que es luchar por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, destacó.
Además, el presidente del Cermi quiso hacer un reconocimiento al Gobierno por su lucha en el desarrollo de las políticas sociales y de inclusión a favor de las personas con discapacidad, y dedicó la condecoración a todas las personas con discapacidad, a la sociedad civil e instituciones que trabajan a favor de este grupo social, “que cobran conciencia de su valor intrínseco, que usan su voz y leyes para aportar a la sociedad, la igualdad”.
La Orden del Mérito Constitucional, según su normativa reguladora, premia a personas y entidades "que hayan realizado actividades relevantes al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos”.

Mostrar comentarios