Jefa de la diplomacia de la UE urge a Ucrania a "ir a la raíz" de la crisis

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a los líderes ucranianos a afrontar "la raíz" de las causas de la crisis y a volver cuanto antes al "proceso parlamentario", ante el recrudecimiento de la violencia en el país tras unos días de distensión.

Bruselas, 18 feb.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a los líderes ucranianos a afrontar "la raíz" de las causas de la crisis y a volver cuanto antes al "proceso parlamentario", ante el recrudecimiento de la violencia en el país tras unos días de distensión.

"Urjo a los dirigentes de Ucrania a afrontar las causas de raíz de la crisis. Se deben tomar decisiones políticas en el Parlamento y Ucrania debe urgentemente volver al proceso parlamentario", enfatizó Ashton en un comunicado.

La alta representante comunitaria dijo estar "profundamente preocupada" por la "grave" nueva escalada de violencia en Kiev y por "las víctimas de las que se ha informado".

En ese contexto, condenó "todo uso de la violencia", incluyendo aquella dirigida contra edificios públicos o de partidos.

Al menos cuatro personas han muerto en los desórdenes que estallaron hoy en la capital ucraniana, mientras los heridos ascienden a 150 entre los manifestantes y a 47 entre las fuerzas del orden, muchos de ellos de bala.

"Los líderes políticos deben ahora asumir su responsabilidad compartida para reconstruir la confianza y crear las condiciones para una solución eficaz a la crisis política", consideró Ashton.

En opinión de la jefa de la diplomacia de la UE, la solución debe pasar por "un nuevo Gobierno incluyente, progresos en la reforma constitucional y la preparación de unas elecciones presidenciales transparentes y democráticas".

"La UE está dispuesta a asistir a Ucrania en este proceso", concluyó.

Manifestantes y antidisturbios protagonizaron hoy los primeros choques violentos desde finales de enero pasado.

Los choques estallaron en las calles de Kiev cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría las facultades del presidente.

Mostrar comentarios