Jefe de Parlamento de Nicaragua justifica aprobación de reelección indefinida

  • El presidente del Parlamento de Nicaragua, el oficialista René Núñez, dijo hoy que ese organismo aplicó una sentencia judicial de 2010 cuando aprobó esta semana la reelección presidencial indefinida, como parte de una reforma constitucional promovida por el sandinismo y rechazada por amplios sectores nacionales.

Managua, 15 dic.- El presidente del Parlamento de Nicaragua, el oficialista René Núñez, dijo hoy que ese organismo aplicó una sentencia judicial de 2010 cuando aprobó esta semana la reelección presidencial indefinida, como parte de una reforma constitucional promovida por el sandinismo y rechazada por amplios sectores nacionales.

Núñez se refirió al asunto este domingo durante una sesión solemne por la clausura de la actual legislatura de la Asamblea Nacional, en la que presentó un informe de gestión de este año.

"Quiero tocar un asunto importante, las reformas Constitucionales, se ha hablado mucho de ellas, lo que hicimos (con la reelección) fue aplicar la sentencia de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de 2010", justificó Núñez.

Ese año, magistrados afines al sandinismo declararon inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva con el argumento de que violaba los derechos del mandatario Daniel Ortega, lo que le permitió presentarse a los comicios de noviembre de 2012 y repetir en el cargo presidencial.

La mayoría oficialista aprobó esta semana, en primera instancia, la reelección presidencial en el paquete de reformas a la Constitución impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que además incluye la posibilidad de que militares sean ubicados en instituciones civiles.

Ambos puntos fueron criticados por la oposición, sociedad civil, empresarios, iglesias, historiadores y distintos sectores de la población, debido a que permiten que el presidente Ortega pueda ser reelegido de forma indefinida y que utilice militares en puesto públicos a discreción.

La reforma constitucional debe ser ratificada por la nueva legislatura, cuya directiva será elegida el próximo 9 de enero, según anunció este domingo la secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.

Según el informe de gestión presentado por Núñez, la Asamblea Nacional aprobó este año 25 leyes.

Asimismo, contó 229 decretos legislativos, 15 instrumentos internacionales y dos de préstamos que contribuyeron para lograr el financiamiento de 351 millones de dólares para proyectos de desarrollo, según explicó.

Como notas pendientes, el presidente del Parlamento dijo que quedaron la publicación de un libro sobre la presencia de Augusto C. Sandino en México y "El oro de Mallorca", la única novela de Rubén Darío.

A la presentación del informe asistieron los diputados oficialistas del FSLN, los de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (BAPLI), del Partido Liberal Constitucionalista, así como representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral.

Mostrar comentarios