Jefes de Policía Local no entienden imputación de Monteagudo en Madrid Arena

  • Las dos asociaciones mayoritarias de jefes de policía local de España, Anjepol y Unijepol, han expresado hoy su sorpresa por la imputación en el caso Madrid Arena del exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Montegadudo, ya que, en su opinión, no pudo ser responsable de la tragedia.

Madrid, 3 sep.- Las dos asociaciones mayoritarias de jefes de policía local de España, Anjepol y Unijepol, han expresado hoy su sorpresa por la imputación en el caso Madrid Arena del exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Montegadudo, ya que, en su opinión, no pudo ser responsable de la tragedia.

La Asociación Nacional de Jefes, Mandos y Directivos de la Policía Local (Anjepol) explica, en un comunicado, que Monteagudo "desconocía la cantidad de despropósitos e ilegalidades cometidas por los organizadores de la fiesta", porque su cargo no implica la supervisión directa de cada operativo.

Anjepol considera que la responsabilidad por la muerte de las cinco jóvenes en aquella fiesta "la tienen los organizadores del acto, que vendieron un número de entradas considerablemente superior a las permitidas".

Los organizadores permitieron además un mayor sobreaforo "al permitir el acceso al evento a un gran número de jóvenes sin entrada", cerraron salidas de emergencia y "no ejercitaron las mínimas medidas de seguridad y de control en el interior del recinto", según la asociación.

Anjepol muestra su sorpresa "por la asignación a la Policía Municipal de la responsabilidad sobre la seguridad", ya que la seguridad interior correspondía a unas empresas contratadas para ello, y la exterior "es por ley competencia de la Delegación del Gobierno, sin perjuicio de que en su mantenimiento colaboren las policías locales".

En este sentido se remite a la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre eventos con afluencia masiva de personas.

Por su parte, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha expresado su "disconformidad absoluta" con el mantenimiento de la imputación de Monteagudo, al que ha trasladado su apoyo y solidaridad "desde el convencimiento de que finalmente no tendrá ninguna responsabilidad penal".

En declaraciones a Efe, el presidente de Unijepol, José Francisco Cano, ha considerado que Monteagudo "no tiene responsabilidad directa" en la tragedia porque el máximo responsable de un cuerpo policial "no puede estar en el día a día de las intervenciones", sino que deriva en otros mandos.

Tras señalar que en el caso del Madrid Arena la responsable operativa era la oficial Cándida Jiménez, quien no pidió recursos pudiendo hacerlo, Cano ha estimado que trasladar esa responsabilidad a Monteagudo "es ilógico e injusto".

Por eso apoya la tesis de la Fiscalía, que no imputó al jefe de la Policía Municipal.

Mostrar comentarios