Jiménez confía en un acuerdo de mínimos que permita a Túnez "empezar de cero"

  • Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expresado hoy su confianza en que se pueda alcanzar un "acuerdo de mínimos" entre el Gobierno tunecino y la oposición que permita convocar elecciones lo antes posible y "así empezar de cero".

Jiménez confía en un acuerdo de mínimos que permita a Túnez "empezar de cero"
Jiménez confía en un acuerdo de mínimos que permita a Túnez "empezar de cero"

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expresado hoy su confianza en que se pueda alcanzar un "acuerdo de mínimos" entre el Gobierno tunecino y la oposición que permita convocar elecciones lo antes posible y "así empezar de cero".

Jiménez, en declaraciones a Onda Cero, ha opinado que aunque es difícil un pacto que contente a todas las partes, ha subrayado la necesidad de que se acuda a las urnas para que la población se pronuncie libremente y se evite más violencia en las calles.

"Alcancemos un consenso, un acuerdo básico que aunque no sea de la máxima satisfacción para todos, nos permita en este período interino convocar elecciones y así ya empezar de cero", ha dicho la ministra.

A su juicio, "hay muchos ciudadanos en Túnez que quieren que se les dé una oportunidad" después de los 23 años de régimen autoritario del presidente depuesto Zine el Abidinde Ben Alí.

Sobre su visita a Washington la próxima semana, Jiménez ha asegurado que en su reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se interesará por el caso de María José Carrascosa, sentenciada en Nueva Jersey a catorce años de cárcel por un conflicto sobre la custodia de su hija.

Jiménez ha afirmado que el Gobierno, desde un primer momento, se ha preocupado de este asunto y de la atención consular a Carrascosa, pero ha puntualizado que "no hay capacidad de intervención política" para actuar contra la sentencia.

Respecto a la expulsión de diplomáticos entre España y Rusia, la titular de Exteriores ha informado de que aún se está "pendiente" de cubrir los puestos de los dos funcionarios españoles que abandonaron Moscú el pasado mes de diciembre.

Jiménez ha insistido en que, a pesar de que "puede haber alguna diferencia puntual" en la relación con Rusia, ambos Gobiernos dan por superado este episodio y el interés es potenciar sus vínculos en todos los ámbitos.

Preguntada sobre si China es hoy en día la mayor dictadura en el mundo, la ministra ha dicho que no le corresponde utilizar "ese tipo de calificativo" y que su "obligación y responsabilidad" es mantener las mejores relaciones con China en todos los niveles.

Mostrar comentarios