Joan Colom descubrió América y Miquel Servent escribió El Quijote (por supuesto, en catalán)

    • ¿Era Cristóbal Colón genovés, portugués? No, el descubridor de América sería catalán, aseguran investigadores independentistas que reivindican también a Miguel de Cervantes.
    • Sus nombres catalanes serían "Joan Colom Bertran" y "Miquel de Servent", según historiadores independentistas como Lluís María Mandado.
Expertos creen haber hallado la Santa María de Colón cerca de Haití
Expertos creen haber hallado la Santa María de Colón cerca de Haití

Cámara fotográfica en mano, unas 40 personas, parejas de ancianos o familias con niños, recorren a pie el viejo barrio gótico de Barcelona, calles adoquinadas y plazas plantadas de palmeras y naranjos.

Los encabeza Jordi Bilbeny, fundador del Instituto Nueva Historia (INH) y representante de una corriente minoritaria del independentismo catalán.

Con un micrófono expone su teoría: el célebre navegante Cristóbal Colón sería en realidad Joan Colom Bertran, hijo de una influyente familia catalana documentada desde el siglo XIII.

"Eran mercaderes, pero también tuvieron navegantes, almirantes, presidentes del gobierno catalán, obispos", explica mostrando un árbol genealógico y una lista de 32 coincidencias biográficas entre Colom y el descubridor de América.

Asegura también que sus diarios de a bordo estaban "llenos de catalanismos".Expedición financiada por la Corona de Aragón

Interrumpiendo con alguna pregunta, el público le sigue atento hasta el monumento a Colón que domina el puerto.

Inaugurada en 1888 para la Exposición Universal, la alta columna coronada de una estatua del descubridor habría sido concebida, según Bilbeny, para dejar constancia de que era catalán pese a la "censura".

Y, por lo tanto, encierra en esculturas y bajorrelieves mensajes más o menos ocultos mostrando que su expedición estuvo organizada y financiada por la Corona de Aragón -cuyos reyes vivían en Barcelona- y partió en 1492 de la ciudad catalana de Pals y no de Palos de la Frontera, en el sur de España.

Bilbeny y sus compañeros del INH denuncian que desde la unión de los Reyes Católicos en el siglo XV, las grandes gestas de la Corona de Aragón fueron sistemáticamente usurpadas por la Corona de Castilla.La casa de Cervantes en Barcelona

"Todo era España, no se perdía nada, pero como querían fomentar Castilla, todos los hechos que había aquí se castellanizaban", afirma Lluís Maria Mandado, autor de un libro según el cual Miguel de Cervantes era en realidad Miquel de Servent y escribió El Quijote en catalán.

En lugar de nacer en 1547 en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, lo habría hecho en "una familia de la corte barcelonesa con casa en el barrio más rico" de la época, afirma con vehemencia agitando su abundante cabellera gris frente a un edificio gótico de bellos ventanales.

Una placa oficial lo identifica como el lugar donde vivió Cervantes durante su estancia en Barcelona.

Y su libro, sería una burda traducción al castellano. En el Quijote hay "una cantidad de palabras catalanas impresionante y numerosos errores de traducción", asegura Mandado.No hay base científica

Esto "no tiene ninguna base científica", se exclama la también catalana Anna Caballé, profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. "El catalanismo del Quijote es inexistente".

"Se aprovechan de la mala información que tenemos de Cervantes, biográficamente tenemos poca y el manuscrito del Quijote se perdió, y eso lo convierte en un sujeto particularmente interesante para especular con teorías políticamente interesadas", agrega.

Lo mismo ocurre con el misterio en torno al origen de Colón, considera desde los pasillos del patio de la Facultad de Letras, de altas arcadas y suelos de mármol en damero, donde los alumnos charlan distendidos ajenos a las ideas del INH.

Unas teorías que en otras circunstancias Caballé se tomaría a risa: "En tiempos normales, a la gente les hace gracia los delirantes, pero con la actual tensión independentista todo se puede interpretar como una postura política".Uso partidista de la Historia

Así, el deseo de demostrar que durante siglos Cataluña estuvo sometida por Castilla ha llevado a prestigiosos historiadores, economistas o juristas a conmemorar con grandes faustos el tricentenario de la toma de Barcelona en 1714 por las tropas castellano-francesas de Felipe V durante la guerra de sucesión española.

Y, en el lado opuesto, a intelectuales españoles a negar que Barcelona fuese centro económico y político de la Corona de Aragón o que Cataluña disfrutase de amplia autonomía bajo los Reyes Católicos.

Un fenómeno que para Marc Gafarot, politólogo e historiador del centro de investigaciones CIDOB de Barcelona, no tiene nada de sorprendente: "Desde siempre, todos los Estados, todas las naciones, han hecho un uso partidista y una reinterpretación de la Historia según sus intereses".

Mostrar comentarios