Jonathan será el candidato del partido gobernante a la Presidencia de Nigeria

  • Lagos.- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, fue elegido hoy candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Democrático Popular (PDP) en la Convención que el grupo celebra en Abuya ante las elecciones del próximo abril.

Jonathan será el candidato del partido gobernante a la Presidencia de Nigeria
Jonathan será el candidato del partido gobernante a la Presidencia de Nigeria

Lagos.- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, fue elegido hoy candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Democrático Popular (PDP) en la Convención que el grupo celebra en Abuya ante las elecciones del próximo abril.

Jonathan, un cristiano del sur, se impuso en las primarias con 2.736 votos, mientras su principal oponente, Atiku Abubakar, musulmán del norte, consiguió el apoyo de 805 delegados. La tercera contendiente, la única mujer que pugna por acceder a la Presidencia en Nigeria desde hace dos décadas, Sarah Jubril, logró un solo voto.

El presidente de la mesa electoral de la Convención del PDP, Tunde Adeniran, en vista del resultado, declaró hoy a Jonathan ganador de la elección, que dijo que había sido libre y limpia.

El presidente se dirigió a los delegados para "aceptar con humildad el enorme mandato que me habéis entregado. Nunca os defraudaré".

El gobernante recalcó que la elección había sido "segura, transparente, libre y limpia" y que, de ese modo, el partido "ha elegido la unidad del país por encima de todo".

La disputa sobre la alternancia de presidentes entre el norte musulmán y el sur cristiano del país ha planeado sobre estas primarias, ya que el PDP estaba dividido en esta cuestión y el asunto amenazaba con crear divisiones en el partido y tensiones en el país.

Jonathan era vicepresidente de Nigeria y el pasado 6 de mayo sustituyó en el cargo al fallecido presidente Umaru Yar'Adua, un musulmán del norte que murió tras una larga enfermedad.

Pese a que lleva menos de un año en el poder, al que no llegó por unos comicios, un grupo de dirigentes del PDP musulmanes del norte, consideraron que los cristianos del sur ya habían cubierto su turno y designaron a Abubakar como su "candidato de consenso" para oponerse a Jonathan.

Esa postura fue firmemente rechazada por los seguidores de Jonathan, que consideraron que la alternancia se debía dar entre gobernantes elegidos tras un periodo completo de mandato, postura que se ha impuesto finalmente.

Nigeria, el país más poblado de África con 150 millones de habitantes, sufre fuertes tensiones étnicas, religiosas, políticas, sociales y económicas y celebrará las elecciones legislativas para la Asamblea Nacional el día 2 de abril, las presidenciales el 9 del mismo mes y las de los estados federados el 16.

Mostrar comentarios