Jordania condena por fin los "crímenes de honor"

  • Los hombres que maten a una mujer por considerar que han deshonrado a la familia ya no saldrán airososos en Jordania. Un importante cambio en el sistema judicial ya ha provocado una decena de sentencias de prisión de 7 a 15 años para quien ose hacerlo, una cifra que -aunque pueda parecer escasa a los ojos occidentales- es todo un avance aquí.
Tom A. Peter | GlobalPost

(Amán, Jordania). Por primera vez en más de una década de activismo para intentar poner fin a los llamados "crímenes de honor", Rana Husseini dice que no tiene muchas quejas al respecto sobre Jordania.En el pasado, la mayor parte de los hombres pasaban menos de un año en la cárcel por matar a una mujer que había "deshonrado" a su familia.

Más de siete meses después de un cambio en el sistema legal que ha permitido pasar a tratar los crímenes de honor como crímenes normales, Jordania ha visto cómo al menos 10 casos de este tipo han sido castigados con penas de siete a 15 años de cárcel.La pregunta que se hace la sociedad es pues: ¿se han terminado los días en los que los asesinatos por honor recibían una simbólica condena de tres meses de cárcel?

"Los periodistas solían venir y preguntarme, y yo les decía que teníamos que hacer esto y lo otro, pero ahora estoy diciendo cosas totalmente distintas", dice Husseini, periodista y autora de "Murder in the name of honor" [Asesinato en nombre del honor]. "Es algo muy bueno, y ya era hora de que sucediese".

Este cambio se considera un enorme paso hacia delante para Jordania, que podría animar a otros países de la región a tomar medidas más firmes contra los crímenes de honor.Sin embargo, muchos activistas dicen que si bien es un cambio positivo, Jordania se ha quedado corta en los cambios legales.

Al no haberse reescrito las leyes, a algunos les preocupa que un nuevo grupo de jueces u otros cambios puedan deshacer en algún momento estos avances. "Tiene que ocurrir algo realmente con las disposiciones legales que son discriminatorias", asegura Nadya Khalife, especialista en los derechos de la mujer en Oriente Medio y el norte de África de la oficina en Beirut de Human Rights Watch. "Quizás haya algunos avances, pero mientras los aspectos legales no se cambien, no habrá una victoria definitiva. Todos los asesinatos se deben tratar del mismo modo".

En el Líbano, por ejemplo, los crímenes de honor son muy pocos, pero las leyes que los regulan todavía existen, y éstas permiten a quien los comete afrontar consecuencias legales limitadas, en el supuesto de que las haya. En Jordania los crímenes de honor son relativamente pocos, causando la muerte de unas 20 personas al año. Aún así, los activistas dicen que una víctima ya es demasiado, y sobre todo si el asesino se puede quedar libre de castigo.

A raíz de la presión de los grupos de activistas e incluso del Rey Abdullah II y de la Reina Rania, el sistema judicial de Jordania creó el pasado julio un comité judicial especial para tratar los crímenes de honor. También se empezó a trabajar con organizaciones no gubernamentales para educar a la administración de Justicia en el manejo de los crímenes de honor.

Cuando estas iniciativas se pusieron en marcha el pasado verano, Husseini y muchos otros activistas dudaron sobre su efectividad. Desde entonces, no obstante, el tribunal no ha emitido aún ninguna de las sentencias simbólicas de cárcel que eran habituales.Aún así, como en casi todos los casos de crímenes de honor las familias de las víctimas acaban retirando los cargos y los inculpados pasan sólo la mitad de la sentencia en la cárcel asignada.

"Aquí en Jordania, como sociedad, son necesarios algunos cambios muy serios en la comunidad en su conjunto sobre actitudes relacionadas con los temas de la mujer, incluso en el sistema judicial", afirma Ihssan Barakat, juez de la corte de apelaciones y presidenta de la Red Legal de las Mujeres Árabes. "Hay que aceptar cambios que den a la mujer mayor acceso a la justicia".

Según ella, pese a los cambios recientes en la forma de manejar los crímenes de honor en Jordania, no ha habido modificaciones oficiales en el sistema legal. No obstante, duda que se pueda producir un retroceso del sistema hacia el tipo de condenas del pasado.

Aunque el número global de crímenes de honor no ha disminuido, Enaam Asha, miembro del consejo directivo del Sisterhood Global Institute de Jordania, asegura que su organización ha comenzado a detectar un leve cambio cultural en el modo en que la gente está manejando incidentes que antes podían podían terminar en asesinato.

Ahora, cuando se descubre que una mujer joven ha tenido relaciones sexuales con un hombre antes de casarse, Asha dice que algunas de las familias se muestran dispuestas a resolver la situación mediante métodos no violentos y aceptan que la pareja se case. Además, apunta, los medios locales también han comenzado a informar sobre los crímenes de honor de un modo que refleja empatía hacia la víctima.

En el pasado, muchas noticias de este tipo parecían culpar de los hechos a la mujer asesinada.Las condenas más largas "reflejan el cambio en la mentalidad de los jueces al manejar este tipo de casos, y especialmente el cambio de la perspectiva social", dice Asha. "Quizás el número de crímenes de honor no esté disminuyendo... pero a través de nuestra interacción diaria con quienes trabajan en estos temas hemos podido detectar que hay cambios en el modo en que la gente está manejando estas situaciones. La gente comienza a ser más comprensiva con estos casos, tanto con el hombre como con la mujer, y también con la sociedad y la familia que les rodea".

Husseini y otras activistas esperan que a medida que se vaya divulgando la dureza de las nuevas sentencias, habrá más personas que busquen otras formas que no sean la muerte para resolver estas situaciones, y que el número de crímenes de honor empezará a disminuir."Los hombres a los que se les pueda pasar por la cabeza matar a mujeres de su familia deben de saber que, si lo hacen, acabarán pasando una buena temporada en la cárcel", resume Husseini.

Mostrar comentarios