Jordania. Jiménez regala al rey abdullah ii una réplica de la carabela con la que colón descubrió américa


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha regalado al rey de Jordania, Abdullah II, una réplica en madera de una de las carabelas con las que Cristóbal Colón realizó el descubrimiento de América. Jiménez dejó Amman sin abrir la ofrenda que le dio el Monarca.
La titular de Exteriores tuvo una completa jornada del miércoles que comenzó con una reunión con el presidente del Senado, Masri, quien ha sido designado por el monarca jordano para liderar la comisión que contacta con la oposición que reclama reformas en el país; y con el primer ministro, Ma´aruf Al-Bakhit. Posteriormente, fue el encuentro con el rey Abdullah II, al que sólo un reducido grupo de la delegación española pudo asistir.
Antes de abandonar Ammán con destino Beirut, la jefa de diplomacia española comentó a los periodistas que Jordania está decidida a emprender cambios y que “el más reformista” es el propio Rey.
Jiménez declaro que las autoridades son conscientes de que la región ha cambiado “mucho” y que los cambios son “imparables”.
La ministra afirmó que el rey Abdullah II está decidido en emprender los cambios previstos –reformas ley electoral y ley partidos- y ha pedido a los gobernantes que los aceleren.
Mientras la titular de Exteriores se reunía con el monarca, su hijo mayor, el príncipe Hussein, se dejó ver por las dependencias próximas a la reunión vestido con uniforme militar y acompañado por un ayudante, según indicaron a Servimedia fuentes presentes en la sala.
El príncipe, que tiene 16 años, ya aparece junto a su padre y su abuelo, en los retratos oficiales que presiden salas de los edificios oficiales.
INVERSIÓN
La ministra española declaró que los jordanos miran a España con “simpatía” y “como amigo”, por lo que le agradeció el apoyo español para la firma con la UE de un estatuto avanzado, que le sirve para tener una relación privilegiada con los Veintisiete. A la vez que le pedían beber de la “experiencia” política española.
Las autoridades jordanas pidieron un incremento de las relaciones comerciales con España con el objetivo de frenar su “grave problema” que es el desempleo juvenil. En este sentido, solicitó que se fomente la inversión de empresas españolas en el país.
A este respecto, según Jiménez, hay negocio en los campos de las energías renovables y las infraestructuras.
LÍBANO
Ya en Líbano, la ministra se reúne con el presidente Michel Sleman y con el designado como futuro primer ministro, Najib Miqati, con el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Chami, así como con el que fuera primer ministro Fuad Siniora, ya que el encuentro previsto con Saad Hariri, primer ministro en funciones, ha sido cancelado porque éste se encuentra de viaje fuera de la capital libanesa.
La llegada de Jiménez a Líbano coincide con un momento en el que no hay Gobierno en este país mediterráneo desde que el pasado día 12 de enero dimitieran once ministros, pertenecientes a Hezbolá, del Ejecutivo de coalición que lideraba Saad Hariri.

Mostrar comentarios