Jordania rechaza extraditar a Francia a presuntos autores del atentado de 1982

  • La justicia jordana rechazó extraditar a Francia a dos supuestos autores del atentado contra un restaurante judío en París en 1982, que se encuentran actualmente instalados en Jordania.

La justicia francesa había emitido en 2015 cuatro mandatos de arrestos internacionales contra los miembros del presunto comando que sembró el terror en el barrio judío del Marais, en el centro de París, causando la muerte a seis personas.

Uno de los mandatos era contra el jordano de origen palestino Suhair Muhamed Hasan Jalid Al Abasi, alias "Amjad Atta", supuesto cerebro del atentado.

El hombre, que tiene actualmente 62 años, vive desde hace tiempo en Jordania donde trabajaba como empleado de la construcción, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad jordanos.

La justicia jordana rechazó entregarlo a Francia porque un acuerdo de extradición entre París y Jordania no estaba vigente en el momento de la detención, explicó a la AFP una fuente judicial jordana bajo anonimato.

Firmado en 2011, este acuerdo entró en vigor en julio de 2015 y Abasi fue detenido el 1 de junio en Zarqa, una ciudad a unos 30 kilómetros de Ammán, y puesto después el libertad bajo fianza.

El 9 de agosto de 1982, al mediodía, una granada fue lanzada en el restaurante judío Jo Goldenberg, en París, donde había unos 50 clientes. Dos asaltantes entraron después y abrieron fuego.

El comando, compuesto de tres a cinco miembros armados, según una fuente cercana del caso, salió a la calle y siguió disparando contra los transeúntes. El balance fue de seis muertos y 22 heridos.

str-ila/iw/es/jz

Mostrar comentarios