Jordi Pujol dice que deben haber más respuestas además de la manifestación

  • Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol asegura en un escrito que figura en su página web que, aunque la manifestación del pasado sábado día 10 fue una respuesta "potentísima" a la sentencia del Estatut, "tendrá que haber otras", y será necesaria "una redefinición del proyecto catalanista".

Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol asegura en un escrito que figura en su página web que, aunque la manifestación del pasado sábado día 10 fue una respuesta "potentísima" a la sentencia del Estatut, "tendrá que haber otras", y será necesaria "una redefinición del proyecto catalanista".

Pujol se refiere al escenario político creado con la sentencia y la manifestación del pasado sábado en un escrito que aparece en su web bajo el título de "Voluntad de resistencia. Y la lengua", y sostiene que harán falta respuestas "de carácter político, aquí y en Madrid", pero otras deben ser de "redefinición del proyecto catalanista".

Tiene que ser redefinido, explica, "puesto que se ha destrozado el proyecto que el nacionalismo mayoritario -y de hecho Cataluña en su conjunto- ha defendido desde los años 60, y muy especialmente a partir de la transición".

En este punto, Pujol se pregunta "¿Cuál tiene que ser ahora el proyecto de país?", un interrogante "incierto", indica, "aunque ahora es menos incierto que antes de la manifestación del día 10, pero aún no del todo definido", si bien "en todo caso, sabemos una cosa, y es que la postura de Cataluña tendrá que tener un elemento básico, la voluntad de resistencia".

Es cierto que sólo con "resistencia" no es suficiente, matiza Jordi Pujol, pero el "no seremos movidos", la defensa de la identidad y, al mismo tiempo, de la convivencia y la cohesión, esto es fundamental".

En este contexto, añade el ex presidente, hay que situar la lengua catalana que, "con envites brutales o ataques sutiles, es un objetivo muy principal de la mentalidad, del pensamiento y de la política dominantes en España, por lo que se trata de un punto fuerte básico de la actitud de resistencia que tenemos que tener".

Mostrar comentarios