José Andrés pide más apoyo de empresas a proyectos de españoles en extranjero

  • El cocinero José Andrés, acreditado hoy como uno de los nuevos embajadores honorarios de la Marca España, espera que estas distinciones sirvan para que las empresas apoyen más a los proyectos de españoles que, como él, contribuyen a promover la imagen de su país en el extranjero.

Boadilla del Monte (Madrid), 12 feb.- El cocinero José Andrés, acreditado hoy como uno de los nuevos embajadores honorarios de la Marca España, espera que estas distinciones sirvan para que las empresas apoyen más a los proyectos de españoles que, como él, contribuyen a promover la imagen de su país en el extranjero.

En declaraciones a los periodistas tras la ceremonia de entrega de acreditaciones a la quinta promoción de embajadores honorarios de la Marca España, José Andrés ha asegurado que él ha asistido a este acto porque es "el momento perfecto" para dirigirse a representantes de algunas empresas presentes y recordarles que rechazaron en su día patrocinar su programa de cocina "Made in Spain".

Ahora, el cocinero asturiano afincado en Washington busca patrocinio para una tercera temporada de este programa, que fue emitido en la cadena de televisión PBS, y argumenta que, cuando hay oportunidad de impulsar proyectos de españoles en el extranjero, es necesario "ver si caben más sinergias" entre quienes promueven la Marca España.

"Así, poquito a poco, podemos salir un poco del agujero en el que estamos", ha señalado José Andrés, antes de compartir su sensación de que, a veces, los españoles siguen excavando en el hoyo en lugar de "parar de excavar y decir: venga, vamos a mirar arriba y a salir del agujero".

En este sentido, ha confiado en que la acreditación de embajadores honorarios de la Marca España que hoy han presidido los Príncipes de Asturias en la Ciudad Financiera del Banco Santander contribuya a "crear esa pequeña esperanza de que lo mejor está a la vuelta de la esquina".

Sobre la imagen de España que tienen los estadounidenses, José Andrés asegura que es "buena", pero los españoles deben "seguir cultivándola", tras advertir de que "los últimos años han hecho un poquito de daño" y, "de la noche a la mañana, con dos portadas mal puestas en un periódico y una revista", parece que ha caído algo la imagen de este país como modelo de nación y ejemplo de democracia.

También la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha agradecido su incorporación al colectivo de embajadores honorarios y se ha felicitado de que en todas las promociones siempre sea distinguido un investigador científico, porque la posición de un país en ciencia e innovación es muy importante para la imagen de un país y su desarrollo económico.

Después de recalcar que España ocupa el noveno lugar mundial en este terreno, Blasco ha subrayado la necesidad de seguir apostando por la ciencia en España "para no perder posiciones".

Mostrar comentarios