Jóvenes iraníes crean una app para evitar los controles de las 'patrullas de la sharía'

    • Gershad, nombre de la app, permite a los usuariosdetectar las zonas de control de las patrullas islámicas,quienes fuerzan a los viandantes a vestir y a comportarse como impone la sharía.
    • Señalan su localización en un mapa de Google mediante el icono de hombres barbudos.
Jóvenes iraníes crean una app para evitar los controles de las 'patrullas de la sharía'
Jóvenes iraníes crean una app para evitar los controles de las 'patrullas de la sharía'

La República Islámica de Irán tiene la triste fama de ser unos de los regímenes más opresores del mundo. La sharía es la ley y restringe la vida de todos los ciudadanos, especialmente de las mujeres. Muchos jóvenes, cansados de la barbarie, se las ingenian para sortear los obstáculos rigoristas de los ayatolás.

¿Su último invento? Una nueva aplicación para smartphones que ayuda a evitar a las "patrullas de la moral".

Gershad, nombre de la app, permite a los usuarios detectar las zonas de control de las patrullas islámicas, quienes fuerzan a los viandantes a vestir y a comportarse como impone la sharía. Señalan su localización en un mapa de Google mediante el icono de hombres barbudos.

La aplicación no ha tardado en ser bloqueada por las autoridades después de aparecer en la tienda de Android el pasado lunes, cuando se cumplían 37 años de la revolución islámica, pero muchos iraníes han burlado la prohibición utilizando una red privada virtual o VPN, una tecnología que permite una extensión segura de la red local sobre una red pública.

El éxito de la aplicación fue inmediato y tiene más de 800 valoraciones en la tienda de Google Play, la mayoría positivas,.

Gershad es visto por algunos como un precedente para la "protesta digital". "Durante años la policía de la moral han causado todo tipo de trastornos a las mujeres iraníes. La tecnología ha creado una gran oportunidad para forjar una solución cooperativa a los problemas sociales comunes", dijeron los creadores de Gershad a Reuters.

Mostrar comentarios