JSE pide al Gobierno que condene el "golpe institucional" en Paraguay

  • Juventudes Socialistas de España (JSE) ha tachado hoy de "golpe institucional" la destitución de Fernando Lugo como presidente del Paraguay y ha instado al Gobierno a condenarlo.

Madrid, 26 jun.- Juventudes Socialistas de España (JSE) ha tachado hoy de "golpe institucional" la destitución de Fernando Lugo como presidente del Paraguay y ha instado al Gobierno a condenarlo.

En un comunicado, los jóvenes socialistas lamentan que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "vaya contracorriente" de la postura expresada por la mayoría de los gobiernos sudamericanos, que no reconocen a las nuevas autoridades paraguayas.

"Nuestro país es de los pocos que reconoce una situación normal en lo que es un golpe institucional y que no ha salido en defensa de Fernando Lugo, el presidente constitucional", afirma el secretario general de JSE, Nino Torres.

En su opinión, mientras los países sudamericanos han retirado o llamado a consultas a sus embajadores, y la Unasur y el Mercosur han expresado su rechazo al golpe, el gobierno español ha optado por respaldar "un chapuza institucional que ha supuesto deponer a un presidente democrático".

Torres señala además que "las profundas diferencias sociales en Paraguay" no se solucionan con el oportunismo de un cambio de presidente, sino desde el acuerdo y el pacto social".

Por ello, el dirigente socialista ha subrayado que la rectificación por parte del Gobierno en su postura sobre lo sucedido en Paraguay "es una exigencia democrática y ética", debido a que España no puede respaldar a una minoría que ha decidido torcer la voluntad del pueblo paraguayo expresada en las urnas.

Mostrar comentarios