Jueces suplentes claman contra el "patológico" modelo de acceso a la carrera

  • Jueces sustitutos de Cataluña han suscrito un comunicado en el que tildan de "patológico" el modelo de acceso de la carrera judicial en España, basado en un sistema de oposición del siglo XIX que en su opinión persigue la conservación de "ciertos intereses" y el "privilegio de unos pocos".

Barcelona, 14 jul.- Jueces sustitutos de Cataluña han suscrito un comunicado en el que tildan de "patológico" el modelo de acceso de la carrera judicial en España, basado en un sistema de oposición del siglo XIX que en su opinión persigue la conservación de "ciertos intereses" y el "privilegio de unos pocos".

El manifiesto, remitido a Efe, lo apoyan jueces suplentes catalanes que aseguran sentirse "absolutamente ofendidos" por las afirmaciones del portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, que aseguró que su agrupación se opone a la existencia de una justicia interina por considerarlo "patológico para la independencia judicial".

Las declaraciones de Llarena han indignado a los suplentes, agrupados en la Agrupación de Jueces y Magistrados Sustitutos (AJSiMS) de la que son portavoces los magistrados de la Audiencia de Barcelona Esmeralda Ríos y Fruitós Richarte.

En su comunicado, los jueces suplentes responden que lo patológico es "mantener en el siglo XXI un sistema de oposición del siglo XIX, en conservación de ciertos intereses", lo que a su parecer "nos coloca directamente en el tercer mundo y nos diferencia del resto de países desarrollados poniéndonos en la cola".

Para los suplentes, que pese a ser sustitutos tienen años de experiencia a sus espaldas, el modelo español perpetúa "un sistema de selección de clases y castas que aleja al poder judicial del servicio público que debe prevalecer en un estado social y democrático de derecho".

La consecuencia de ello es, añade el comunicado, "un poder naftalínico con un sistema de acceso que sigue siendo un privilegio de unos pocos".

Además, según los jueces sustitutos, el mantenimiento de ese sistema de acceso a la carrera judicial es el principal motivo para "justificar lo injustificable, no dar acceso a los profesionales interinos que tantos años llevan dictando resoluciones a plena satisfacción".

"Hemos actuado como las escobas de la justicia", denuncian los jueces sustitutos, que lamentan también el "desprecio institucional" hacia los suplentes "tan arraigado" en la APM.

En ese sentido, el comunicado insiste en que lo patológico es la inexistencia de un estatuto que "dignifique" la labor de jueces sustitutos y magistrados suplentes después de más de 30 años de ejercicio y que la administración de justicia "vulnere de forma sistemática todos los derechos laborales de sus trabajadores interinos".

Los jueces y magistrados sustitutos están en pie de guerra por las rescisiones de nombramientos, que afectan a 1.500 profesionales de toda España -270 de ellos en Cataluña-, lo que en su opinión supone un "ERE encubierto" que acabará provocando años de retrasos en la administración de justicia. EFE.

Mostrar comentarios