Juez de Managua se declara competente para juicio de matanza de sandinistas

  • Un juez de Managua se declaró hoy competente para llevar el caso contra los acusados de los ataques armados contra caravanas de sandinistas, que dejaron 5 muertos y 19 heridos el pasado 19 de julio en Nicaragua.

Managua, 13 ago.- Un juez de Managua se declaró hoy competente para llevar el caso contra los acusados de los ataques armados contra caravanas de sandinistas, que dejaron 5 muertos y 19 heridos el pasado 19 de julio en Nicaragua.

"El hecho más grave tuvo lugar en esta capital, en consecuencia, esta jurisdicción tiene competencia objetiva y territorial para tramitar la presente causa", dijo el juez sexto del Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, al aceptar el caso.

El juicio había iniciado originalmente en la provincia de Matagalpa, a 140 kilómetros al noreste de Managua, pero un juez de esa región rechazó el caso por considerar que los sucesos ocurrieron en la jurisdicción capitalina.

Los acusados serán juzgados por los delitos de conspiración, proposición para la ejecución de delitos de crimen organizado en concurso real de asesinato, y lesiones gravísimas.

De acuerdo con las investigaciones presentadas por la Policía Nacional, los hermanos Juan José y Gregorio Torres, junto con Erick Salgado, lanzaron piedras contra al menos una caravana, y fueron transportados al sitio del crimen por Walter Balmaceda. Los cuatro están bajo la custodia de las autoridades.

Balmaceda también fue acusado de participar en la planificación de los atentados, junto con Leonel Poveda, José Ricardo Dávila, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Jairo Alberto Obando Delgadillo, José Meza Raudez, Rosendo Huerta y Zacarías Cano Angulo. Estos últimos siete hombres también están arrestados.

La fiscal María Oviedo solicitó una orden de captura para Pablo Martínez Ruiz y Marvin Sequeira Centeno, quienes supuestamente también están involucrados.

La Policía señaló a Gutiérrez Delgadillo, Obando Delgadillo y el prófugo Martínez Ruiz, como los supuestos autores de los disparos.

Dávila fue señalado por la Policía como miembro de la organización de los Zetas en México.

El caso, inicialmente radicado en la provincia de Matagalpa, fue trasladado el lunes a la jurisdicción de Managua.

La audiencia preliminar fue realizada este miércoles bajo un fuerte dispositivo de seguridad en la sede de los Juzgados de Managua, ubicada al norte de la ciudad.

Mostrar comentarios