Juez mexicano dicta prisión y juicio para militares vinculados a narcotráfico

  • Un juez mexicano ordenó hoy la prisión formal, medida que implica el inicio de un proceso penal, para seis militares por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial.

México, 6 ago.- Un juez mexicano ordenó hoy la prisión formal, medida que implica el inicio de un proceso penal, para seis militares por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó en un comunicado que el juez Raúl Valerio Ramírez dictó auto de formal prisión contra los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, "por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)".

La misma orden fue emitida contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Asimismo, el juez Ramírez, con sede en Toluca, central estado de México, dispuso la formal prisión contra el general Rubén Pérez Ramírez "por el delito contra la salud en la modalidad de colaboración".

El comunicado señala que ninguno de los procesados tiene derecho a libertad provisional bajo caución, al tratarse de delitos considerados graves.

Refirió que en el caso de Ángeles Dauahare, Dawe González, Hernández Soto, Escorcia Vargas y Reyna Muñoz, existen indicios suficientes para demostrar que, como servidores públicos, favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como cartel de los Beltrán Leyva (hoy cartel del Pacífico Sur).

Añadió que al menos durante el año 2007 dieron a esa organización criminal información que conocían con motivo de sus funciones, y apoyaron de distintas maneras para que dicha agrupación pudiera hacer descender en el aeropuerto internacional de Cancún, estado de Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína.

Una vez reabastecidas de combustible, las aeronaves continuaban su trayectoria hacia el centro del país, convirtiéndose los vuelos en nacionales y evitando con ello mayores revisiones.

Por su parte Rubén Pérez Ramírez "probablemente intervino en una reunión con dos miembros del grupo delincuencial, a quienes presentó con los militares encargados de los turnos del aeropuerto" de Cancún, "con lo cual y de manera probable colaboró al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud".

Con el auto de formal prisión se inició la etapa de instrucción, "en que las partes tendrán la oportunidad de ofrecer las pruebas pertinentes", añade el comunicado.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército Mexicano, en especial por el rango de los implicados. El general Ángeles Dauahare fue incluso subsecretario (viceministro) de Defensa.

Cuando en 2008 se anunció la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de Defensa, pero sin hacer alusión alguna a Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

El hermetismo rodeó la remoción de Ángeles Dauahare, a quien se mencionaba como potencial secretario de Defensa y que al final dejó el cargo por la puerta de atrás.

Mostrar comentarios