Juez que investiga los crímenes del franquismo subraya el "miedo" a declarar

  • La jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo en España, destacó hoy el "miedo" y el "terror" que tienen los familiares de las víctimas a declarar, lo que le está haciendo "muy dura y difícil" su labor.

Sevilla (España), 23 may.- La jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo en España, destacó hoy el "miedo" y el "terror" que tienen los familiares de las víctimas a declarar, lo que le está haciendo "muy dura y difícil" su labor.

Tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno de la región de Andalucía, Diego Valderas, la juez dijo a los periodistas que los declarantes "a veces quieren omitir hechos, nombres y circunstancias que les parecen demasiados graves y no las quieran decir".

"Nos cuesta porque es muy duro, porque se emocionan, lloran; son gente joven, nietos que se han puesto a llorar y eso que no han conocido a los abuelos", indicó la juez.

En la provincia de Sevilla, la juez tomó declaración a dos personas y hoy lo hará con una tercera, tras lo cual mañana irá al cementerio de Málaga, donde está una de las mayores fosas comunes del franquismo.

La juez, a la que acompaña el fiscal argentino Ramiro González, afirmó que toma declaración en España a gente mayor que está enferma y que no pueden declarar por videoconferencia ni desplazarse a un consulado.

A preguntas de los periodistas, Servini aseguró que "no entorpece" la causa que ella investiga la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española a la extradición a Argentina del expolicía Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, acusado por la juez de torturas durante el franquismo.

Desde que llegó a España el 18 de mayo, la juez estuvo en el País Vasco (norte) y en Andalucía (sur) y está previsto que se desplace hasta Madrid, y apuntó que hasta ahora los jueces se han comportado con ella "excelentemente".

Servini dijo que no tiene previsto volver a España a tomar declaraciones para la causa que investiga, que ahora también está impulsada por el ministerio público argentino y que ya cuenta con más de 48 tomos de 200 folios cada uno.

El fiscal Ramiro González, afirmó que no pueden dar un plazo de cuándo acabará la causa porque aún están "comenzado", y ha mostrado su satisfacción por las pruebas recogidas en España así como por el anteproyecto de Memoria Democrática que impulsa el Parlamento andaluz.

La causa avanza "sin prisa pero sin pausa", según el fiscal, que resaltó el hecho de que la visita a España, a pesar de las dificultades económicas y el esfuerzo que supone, "nos da una visión más amplia de la realidad".

Mostrar comentarios