Jueza argentina suspende elección por voto popular de consejeros Magistratura

  • Una jueza federal argentina suspendió hoy el proceso electoral para elegir a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, previsto en una ley de la polémica reforma judicial aprobada por el Congreso, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires, 14 jun.- Una jueza federal argentina suspendió hoy el proceso electoral para elegir a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, previsto en una ley de la polémica reforma judicial aprobada por el Congreso, informaron fuentes judiciales.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría decidió "suspender el trámite de reconocimiento de las alianzas electorales" establecidas para presentar las candidaturas a consejeros de la Magistratura, según el fallo publicado por el Centro de Información Judicial.

Servini de Cubría alegó que está vigente una medida cautelar dictada por un tribunal contencioso administrativo federal que deja en suspenso la elección de consejeros en las primarias del próximo 11 de agosto, convocadas en esa fecha para elegir a los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre.

La decisión de Servini de Cubría tiene lugar un día después de que la Corte Suprema de Justicia argentina aceptase la apelación del Gobierno contra un fallo judicial de la misma jueza que declaró inconstitucional la elección de consejeros.

El máximo tribunal argentino citó razones de "urgencia" para resolver sobre el fondo del asunto y dio "efecto suspensivo" al fallo de Servini de Cubría.

La ley de reforma al Consejo a la Magistratura amplió de 13 a 16 los miembros del órgano encargado de la elección y destitución de jueces y dispuso que, por primera vez en la historia, los argentinos pudiesen elegir con su voto a los nuevos consejeros.

La norma ha motivado una catarata de presentaciones judiciales en tribunales de todo el país por su supuesta inconstitucionalidad.

El paquete de leyes aprobado por el Congreso también incluye una ley para crear en los Tribunales tres cámaras de casación, otra para permitir el acceso a la carrera judicial mediante oposiciones y una ley que pone límites a las medidas cautelares que dejan en suspenso leyes aprobadas por el Parlamento.

El Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández justifica la reforma en la supuesta necesidad de "democratizar" al Poder Judicial, que ha sido blanco de las críticas de la presidenta en los últimos meses.

Mostrar comentarios