Jueza de Castellón alude a los parados para rechazar recurso de un sindicato

  • Una jueza de Castellón ha apelado a los "cinco millones de parados" que "aceptarían gustosos" sus empleos para rechazar el recurso interpuesto por un sindicato contra el Ayuntamiento de Nules por ordenar a unos policías locales ejercer una función que, según afirma, no les corresponde.

Valencia, 25 oct.- Una jueza de Castellón ha apelado a los "cinco millones de parados" que "aceptarían gustosos" sus empleos para rechazar el recurso interpuesto por un sindicato contra el Ayuntamiento de Nules por ordenar a unos policías locales ejercer una función que, según afirma, no les corresponde.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE y que ha sido avanzada hoy por el diario El Mundo, considera que el recurso del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) contra una decisión municipal "incurre en temeridad" e "insolidaridad identificable con mala fe" en momentos de crisis económica.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón es de la magistrada Laura Alabau, conocida por su negativa a casar a homosexuales cuando ejercía su labor como titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dénia y responsable del Registro Civil en este municipio alicantino.

El sindicato presentó un recurso contra el Ayuntamiento de Onda (Castellón) al considerar que los agentes de la Policía Local realizaban los días 24 y 26 de diciembre, festivos en la localidad, y los sábados una "función que no les correspondía" y que consistía en estampar el sello en los documentos que recibían y guardarlos para su entrega el siguiente día hábil en el servicio correspondiente.

Según el fallo, esa labor es "mínimamente gravosa" ya que desde 2005 la presentación de documentos en sábado solo se ha producido en una ocasión cada cinco sábados de promedio, lo que significa que si el agente tiene una jornada de 150 ó 160 horas mensuales, "de ellas ha destinado menos de cinco minutos cada mes a esa labor en los últimos seis años".

Además, añade que el coste de dotar dos funcionarios adicionales para prestar ese servicio sabatino asciende a 10.532 euros anuales y recuerda que en otros ayuntamientos, la Policía Local realiza esta función.

Según afirma la jueza, "como acertadamente se ha defendido por la parte demandada, la función de custodia, no solo del edificio consistorial, sino de su contenido, corresponde a la Policía Local" y añade que tampoco parece "excesivamente gravoso guardar en una carpeta un documento presentado uno de cada cinco sábados".

En la sentencia, la jueza señala que sería "deseable, dada la grave crisis económica que vivimos, que el sindicato, y los agentes por él representados, estuvieran contentos y agradecidos por poder conservar sus puestos de trabajo, que gustosos aceptarían cualquiera de los cinco millones de parados existentes en España".

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón también señala que sería deseable que "no adoptaran iniciativas tendente a socavar los intentos de la Administración demandada de economizar gastos, conforme el principio de eficiencia, con la finalidad, entre otras, de poder conservar tales puestos de trabajo".

A su juicio, el recurso interpuesto por el sindicato "no solo incurre en temeridad, sino en insolidaridad identificable con mala fe pues de nuevo, se ha de considerar que con dichas actitudes se contribuye al despilfarro de los recursos públicos".

Mostrar comentarios