Juicio a exasesor de Bildu por amenazar a hinchas de la selección española

  • El exasesor de Bildu Juan José Ibaceta se enfrentará el lunes en un juicio en la Audiencia Nacional a una petición del fiscal de dos años y siete meses de cárcel por amenazar a hinchas de la selección española cuando celebraban en San Sebastián el triunfo en la Eurocopa, el pasado 1 de julio.

Madrid, 26 may.- El exasesor de Bildu Juan José Ibaceta se enfrentará el lunes en un juicio en la Audiencia Nacional a una petición del fiscal de dos años y siete meses de cárcel por amenazar a hinchas de la selección española cuando celebraban en San Sebastián el triunfo en la Eurocopa, el pasado 1 de julio.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, Ibaceta, que iba acompañado por otras tres personas, al encontrarse a las once de la noche a los hinchas en el casco viejo de San Sebastián comenzó a increparles por llevar la bandera de España diciéndoles: "Venís aquí a provocar con la bandera española". "Iros de aquí, iros a España".

Ibaceta, "profunda y visiblemente irritado al ver en el casco viejo de San Sebastián la bandera de España", se dirigió a los tres denunciantes de este hecho y les amenazó al grito de "voy a sacar la pistola y os voy a pegar dos tiros. Gora ETA militarra", a la vez que "simulaba una pistola con su mano y hacía el gesto y sonido de un disparo", poniendo a uno de ellos "la mano en la sien".

Acto seguido, prosigue el fiscal, "el grupo del que formaba parte el imputado expulsó a empujones a los denunciantes del casco viejo, llegando incluso el acusado a tirar platos", uno de los cuáles alcanzó a uno de los hinchas en la espalda, a la altura del omoplato, "sin causarle lesión".

Cuando ya se iban por la alameda del Boulevard, Ibaceta se acercó a uno de ellos y en euskera le dijo: "¿Tú serás de los que han andado por Francia cogiendo a los nuestros?", a lo que un acompañante del acusado añadió también en euskera: "Tú no te olvidaras de mi cara, pero yo de la tuya tampoco".

Para la Fiscalía los hechos son constitutivos de un delito de amenazas terroristas y de una falta de maltrato y pide que, además de condenar al acusado a la citada pena, se le prohíba aproximarse a más de 200 metros de los tres testigos protegidos que denunciaron lo ocurrido.

Mostrar comentarios