El Parlament aprueba una moción contra la sentencia del Supremo al 'procés'

Roger Torrent, presidente del Parlament
Roger Torrent, presidente del Parlament
EFE

El Parlament ha rechazado la sentencia al 'procés' del Tribunal Supremo  con la aprobación de una moción contra un fallo que ha descrito como "más propio de un sistema judicial autoritario".  En la segunda jornada del pleno ordinario, la cámara catalana ha instado al Gobierno central a retomar el diálogo con la Generalitat para dar con una solución política.

Así, el pleno ha aprobado la primera moción de resistencia formal al fallo del 'procés'. El texto que se ha aprobado íntegramente gracias a los votos favorables de JxCat y ERC a toda la moción, sumados a los apoyos de la CUP en algunos de sus puntos y de los comunes, en otros, propiciando en todos los casos la mayoría frente al rechazo de Ciudadanos, PSC-Units y PPC.

El subgrupo de la CUP ha votado principalmente a favor de los puntos de la moción que critican la sentencia, pero en cambio se ha abstenido en los relativos al diálogo con el Estado, que sí que han apoyado en cambio los comunes. La moción, presentada por ERC, denuncia que el proceso judicial en el TS ha sido "arbitrario y sesgado y que ha acabado con una sentencia injusta" en el marco de una "causa general contra el independentismo".

La moción califica el juicio en el Supremo como un proceso "más propio de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología". El texto exige al Gobierno que retome el diálogo con la Generalitat para dar con una solución "política". Reclama asimismo poner fin al traslado de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña con el objetivo de "crear un clima de excepción".

 A diferencia de la propuesta de resolución que presentaron JxCat, ERC y CUP para su votación en un pleno que tendrá lugar después de las elecciones, la moción aprobada este jueves no contiene menciones al objetivo de la autodeterminación ni concreta pasos a seguir en el "procés". Desde PPC y Ciudadanos, los diputados Daniel Serrano y Matías Alonso han pedido al soberanismo que dejen de "engañar" porque no hay tal causa contra el movimiento independentista en general.

El diputado de PSC-Units Ferran Pedret ha criticado que el "procés" se llevara acabo sin contar con los no independentistas, unas críticas que ha suscrito Susanna Segovia (Catalunya En Comú Podem), que ha lamentado que ERC no haya querido aceptar una enmienda para explicitar el rechazo a la unilateralidad. El parlamentario de la CUP Carles Riera ha cuestionado las apelaciones al diálogo del texto y ha ironizado con la idea "brillante" presentada este jueves por los comunes de plantear un "encaje" entre Cataluña y España.

Mostrar comentarios