Juli Fernández contempla pactos con los escindidos del PSC tras municipales

  • El primer secretario del PSC de Girona, Juli Fernández, contempla la posibilidad de establecer pactos con formaciones escindidas de los socialistas, como Necat, Avancem o Moviment Catalunya, tras las elecciones municipales del próximo año, ha explicado en una entrevista con Efe.

Palafrugell (Girona), 15 ago.- El primer secretario del PSC de Girona, Juli Fernández, contempla la posibilidad de establecer pactos con formaciones escindidas de los socialistas, como Necat, Avancem o Moviment Catalunya, tras las elecciones municipales del próximo año, ha explicado en una entrevista con Efe.

Fernández cree que su partido debe liderar tras los comicios locales "las máximas alianzas posibles en sectores de izquierda y no pasa nada si Necat y Avancem van juntos y, después, se negocia y pacta con ellos a nivel municipal".

De todos modos, el líder del PSC de Girona está convencido de que su formación es la que debe ser de nuevo "la izquierda de referencia" y considera que ni Necat ni Avancem serán alternativas, "porque están bajo el liderazgo de personas (Ernest Maragall y Joan Ignasi Elena) que han basado todo su protagonismo en una confrontación en el tema nacional y eso puede dar rédito a corto plazo, pero a medio-largo hace falta un proyecto mucho más sólido".

Juli Fernández da por hecho que ambas siglas compartirán candidatura en las municipales y reclama a Moviment Catalunya que aclare "lo antes posible" si actuará desde el seno del PSC o se constituirá como partido.

"Desde la dirección nacional hemos dejado claro que hay una barrera que no se puede traspasar, que es que un movimiento no se puede enfrentar al PSC en las municipales", ha añadido Fernández.

Respecto a la posición de ex consellers socialistas que, según Juli Fernández, alientan la creación de nuevos partidos, su mensaje es el de pedirles "claridad y, cuanto antes, mejor".

En todo caso, el también alcalde de Palafrugell admite que su formación está dispuesta a que las listas de Progrés Municipal de Catalunya (PM), la denominada "marca blanca" socialista en las elecciones locales, sean retocadas y se adecúen a cada localidad con proyectos propios, "pero siempre que sumen al PSC".

"Lo que no permitiremos es proyectos que se enfrenten entre sí", advierte Juli Fernández, quien aceptaría incluso que, en algunos municipios, apareciesen listas de PM y Moviment Catalunya.

Fernández puntualiza que su prioridad ahora es "más la calidad que la cantidad" en la confección de listas, pero avisa que antes se podía planificar un proceso electoral a dos años vista y, ahora, la política se mueve a una velocidad impresionante".

En este sentido, el líder socialista de Girona pone de ejemplo a su partido, al que ve "mejor que hace meses" y en un "espacio mucho más definido".

"Hemos mejorado el lenguaje político y no hemos variado la postura, que es que sí a la consulta legal y acordada, dejando claro que nuestro modelo es federal y, por tanto, hay que reformar la Constitución", indica Juli Fernández, quien apunta también a la necesidad de profundizar "en un proyecto más de izquierdas".

Fernández está seguro de que ésta última apuesta supondría la recuperación del PSC, porque, según su punto de vista, es un partido al que la gente ve "serio".

"Queremos ser una izquierda real, no una populista, porque la real es la única que puede llegar a gobernar un país", detalla el líder socialista de Girona, para quien la segunda opción "puede generar mucha ilusión en un parte de la población", pero la ejecución de sus propuestas "sería prácticamente inviable".

En la provincia gerundense, Juli Fernández espera recuperar también terreno perdido y espera que, en el grupo municipal de la capital, se resuelva la "cierta incomodidad" que genera que la candidata surgida de las primarias, Silvia Paneque, no sea la portavoz, cargo que recae en Pia Bosch, integrante de Moviment Catalunya.

Mostrar comentarios