Julio fue el mes de más calor en todo el mundo

    • Los siete primeros meses del año están siendo los más cálidos jamás observados, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Nuevo episodio de calor esta semana con máximas superando los 40 grados el viernes y el sábado
Nuevo episodio de calor esta semana con máximas superando los 40 grados el viernes y el sábado

El pasado julio fue el mes más caluroso en el planeta desde que hay registros, que datan de 1880, según la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra. Además, los siete primeros meses de este año han sido los más cálidos jamás observados.

El informe de la NOAA indica que la temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos en julio de este año fue de 16,61ºC, lo que supone 0,81ºC más que el promedio del siglo XX y 0,08ºC por encima del récord anterior de julio, de 1998.

Al ser julio el mes climatológicamente más caluroso del año en el ámbito mundial, esos 16,61ºC son el valor más elevado de los 1.627 últimos meses, puesto que los registros comenzaron en enero de 1880. La temperatura de julio está aumentando en una media de 0,65şC por siglo.

En cuanto a la temperatura media de la superficie terrestre, julio acabó con 0,96ºC por encima de la media del promedio del siglo XX y fue el sexto más caluroso de la historia. Grandes regiones del mundo resultaron ser mucho más cálidas de lo normal.

Por ejemplo, el valor medio en África fue el segundo más alto de julio desde 1880, sólo por detrás de 2002 y con récord absoluto en gran parte de las zonas centrales de África oriental. También se batió el registro histórico de calor en gran parte del norte de América del Sur, partes del sur de Europa (como España) y Asia Central, y el extremo oeste de Estados Unidos.

Al contrario, una amplia franja que se extiende desde Escandinavia oriental hasta el oeste de Siberia fue más fría de la normal, con parte del oeste de Rusia mucho más fresca que la media. Las temperaturas también estuvieron por debajo de lo habitual en partes de Asia oriental y meridional y áreas dispersas del centro y norte de América del Norte.Récord desde 1767

Austria registró el julio más caliente desde que los registros nacionales comenzaran en 1767, con 3ºC más que el promedio del periodo de referencia entre 1981 y 2010, a lo que contribuyó especialmente la aparición de dos olas de calor, con temperaturas que alcanzaron los 38ºC.

Las olas de calor se extendieron a Francia, que tuvo el tercer julio más cálido de los últimos 116 años, con una media 2,1ºC superior al promedio de entre 1981 y 2010. Holanda también experimentó temperaturas anormalmente calientes a principios del mes, en el contexto de una intensa ola de calor que se apoderó de gran parte de Europa occidental y central.

También hubo calor sin precedentes en algunas partes del sur del Reino Unido a principios de julio y España vivió el julio más caluroso desde que los registros se iniciaran en 1961, con una temperatura media de 26,5ºC.

Noruega experimentó su tercer mes consecutivo con temperaturas más frías que la media, mientras que, por el contrario, un sistema de bajas presiones sobre Oriente Medio trajo uno de los índices de calor extremos jamás registrados en el mundo el pasado 31 de julio, con 74ºC en Bandar Mahshahr (Irán). La temperatura más alta conocida se produjo el 8 de julio de 2003 en Dhahran (Arabia Saudí), con 81ºC.OCÉANOS Y DE ENERO A JULIO

Por otro lado, la temperatura media de los océanos fue de 17,15şC, 0,75şC más que la media del siglo XX y la más alta no sólo en un mes de julio, sino en cualquiera de los meses de los últimos 136 años. Además, los 10 registros mensuales más altos en los océanos se han producido en los últimos 16 meses, desde abril de 2014.

Las temperaturas superficiales resultaron ser de 1ºC superiores a la media en el Océano Pacífico central ecuatorial y 2ºC superiores en el Pacífico oriental. Otras áreas oceánicas también experimentaron récords de calor o valores por encima de los normales, como todo el Índico, la mayor parte del Pacífico oriental y ecuatorial, regiones del Atlántico norte y sur, y el mar de Barents, en el Ártico. Por el contrario, una zona desde el Océano Atlántico hasta el sur de Groenlandia se mantuvo mucho más fresca de lo habitual.

Los siete primeros meses de este año acabaron siendo el periodo más cálido jamás registrado, con 0,85ºC por encima de la media del siglo XX, superando en 0,09ºC el de 2010. Cinco meses de este año fueron los más calurosos de sus respectivos meses (febrero, marzo, mayo, junio y julio), enero resultó ser el segundo más cálido y abril, el tercero.

La temperatura de la superficie oceánica batió el récord del periodo entre enero a julio de los últimos 136 años, con 0,67ºC más de la media, 0,06şC que el anterior máximo registro, de 2010. Y la temperatura media de la superficie terrestre fue 1,34ºC superior a la media, lo que se traduce en la más alta de la historia, 0,15ºC más que la de 2007.

Mostrar comentarios