Juncker: la actitud británica es negativa para Reino Unido y para la UE

  • El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, opinó hoy que la negativa británica a sumarse al acuerdo intergubernamental logrado en la Cumbre europea perjudica tanto al Reino Unido, como a los Veintisiete.

Bruselas, 9 dic.- El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, opinó hoy que la negativa británica a sumarse al acuerdo intergubernamental logrado en la Cumbre europea perjudica tanto al Reino Unido, como a los Veintisiete.

En rueda de prensa al término de la Cumbre, Juncker dijo que la exclusión de los británicos es un problema para la UE, "porque no es bueno que Londres se quede al margen", pero también para los británicos, ya que "si quieren jugar un papel central en Europa, tienen que ser parte de todas las políticas comunes que estamos desarrollando".

"Un país que no es parte del proceso político, sale perdiendo", señaló Juncker.

El primer ministro luxemburgués criticó que el Reino Unido condicione siempre las decisiones a nivel europeo a que sean de interés para su propio país y subrayó que "las decisiones europeas tienen que ser de interés para todos los países".

Asimismo, criticó la actitud de "algunos políticos británicos" que se dedican a atacar a la UE todos los días y añadió que las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, diciendo que su país nunca se sumará al euro "están en la línea" de quienes no quieren involucrarse en la construcción comunitaria.

El presidente del Eurogrupo se declaró "decepcionado" por la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los 27, aunque consideró un progreso sustancial haber logrado un pacto entre los 17 países del euro y otros 9 Estados miembros (con la sola excepción del Reino Unido).

Sobre los acuerdos alcanzados, explicó que implicarán que la Comisión Europea "vea su función reforzada y aumentada", lo que la convertirá en "el motor de la vigilancia presupuestaria" y la instancia a la que todos los Estados miembros deberán someter sus proyectos presupuestos.

"Creo que la CE forma parte de los que salen ganadores de esta cumbre", señaló.

No obstante, Juncker precisó que lo pactado no afectará al derecho absoluto de los parlamentos nacionales de "legislar en libertad en toda materia presupuestaria que sea de responsabilidad nacional".

Mostrar comentarios