Junqueras (ERC) cree que conflicto vasco sólo concluirá si hay una consulta

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que el abandono de las armas por parte de ETA abre un nuevo escenario basado en el diálogo pero no es el final del conflicto vasco que, a su entender, sólo puede concluir con la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

Barcelona, 21 oct.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que el abandono de las armas por parte de ETA abre un nuevo escenario basado en el diálogo pero no es el final del conflicto vasco que, a su entender, sólo puede concluir con la convocatoria de una consulta de autodeterminación.

Según ha indicado Junqueras en una declaración difundida este mediodía en la sede nacional de ERC, el Estado debe favorecer el diálogo con los partidos vascos que, en ausencia de violencia, son a quienes corresponde decidir cómo finaliza el conflicto.

Junqueras, que es historiador, ha evocado una frase pronunciada por el general Eisenhower (EEUU) cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial y le preguntaron si era el "principio del final", a lo que él contestó que no, que únicamente era el "final del principio" puesto que todavía quedaba realizar el desembarco.

"Estamos -ha indicado Junqueras- ante el final del principio del ultimo conflicto armado del continente europeo", y en este escenario, "debe haber un diálogo abierto y franco entre todos los partidos y sectores" involucrados.

Después expresar la satisfacción de ERC por el gesto realizado por ETA, ha precisado que "quedan tres puntos asociados" por acometer: "el diálogo sobre las consecuencias del conflicto, hablar de las víctimas, y hablar de los presos y de las armas".

"El diálogo político corresponde a la ciudadanía de Euskadi", ha añadido, por lo que se ha mostrado convencido de que el conflicto sólo finalizará cuando sea convocada "una consulta democrática en la que puedan participar todos los ciudadanos de Euskadi".

Después de asegurar que las leyes nunca pueden estar por encima de la democracia, y de recordar que en el último siglo y medio han nacido la mitad de los estados existentes hoy en día en Europa, Junqueras ha indicado que el ejercicio del derecho de autodeterminación "forma parte de la normalidad política del mundo occidental".

"Esto tiene que ser aceptado por el Estado Español" que "no puede ser una anomalía democrática dentro del mundo occidental" y debe respetar, ha afirmado el líder independentista catalán, "las buenas prácticas democráticas".

Mostrar comentarios