Junta de CyL dice que las cosas no se resuelven a pedradas como en Edad Media

  • El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dicho hoy que "no se puede resolver un asunto a pedradas, como en la Edad Media", en relación con los altercados ocurridos durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega.

Valladolid, 18 sep.- El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dicho hoy que "no se puede resolver un asunto a pedradas, como en la Edad Media", en relación con los altercados ocurridos durante la celebración del Torneo del Toro de la Vega.

El Toro de la Vega es una fiesta "legal, está autorizada y tiene un reglamento", por lo que "hay que aplicar el respeto", ha defendido el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León.

"Lo primero es el respeto, a aquellos que están a favor de la fiesta y a los detractores", ha remarcado De Santiago-Juárez, quien ha añadido que "entre ellos se tienen que respetar también, que es lo que no ha pasado este año".

El representante de la Junta se ha mostrado dispuesto a "dialogar con todo el mundo" para hablar de posibles cambios en la regulación del Toro de la Vega, "pero con respeto", porque los altercados "a cantazos" son una "insensatez".

Para De Santiago-Juárez, el PSOE debe "aclarar su posición en este asunto", con "respeto" al foro televisivo en el que lo haga, pero el líder de este partido, Pedro Sánchez, "podía haber llamado al alcalde de Tordesillas -José Antonio González (PSOE)- tres días antes" y no "a toro pasado".

El portavoz se ha referido así a las afirmaciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien anunció ayer durante una llamada en directo al presentador del programa "Sálvame", Jorge Javier Vázquez, su intención de promover una ley contra el maltrato animal, y le expresó su rechazo a fiestas como la del Toro de la Vega.

De Santiago-Juárez ha afirmado que "hay un año por delante" para abordar "con sosiego y no con pedradas" un festejo que "es legal y está reglamentado". "Lo que no está reglamentado son los cantazos", ha apostillado.

El consejero se ha preguntado por qué "se ponen los focos sobre esta fiesta y no sobre otras similares", algo que ocurre en su opinión desde que se producen altercados entre partidarios y detractores.

"¿Cómo no vamos a ser noticia internacional?", ha añadido el portavoz, convencido de que el "espectáculo del otro día", con las pedradas entre ambas partes lanza una imagen de que estas cuestiones "se resuelven en España a pedradas".

De Santiago-Juárez ha defendido que el Reglamento del Toro de la Vega sí se cumple y ha preguntado si ha habido alguna denuncia de que no se cumpla, ya que "los más interesados en que se cumpla son los defensores" del festejo.

Mostrar comentarios