La Junta invierte 383.000 euros en un proyecto I+D para el control de los contenedores de mercancías de origen a destino

EUROPA PRESS

En un comunicado, la Administración andaluza ha explicado que los investigadores han creado, entre otros elementos, un sistema de sensores mediante ultrasonidos que actualmente la citada Consejería está patentando, a la vez que se buscan inversores privados interesados en su explotación comercial.

La Consejería ha apuntado que el proyecto ha sido dirigido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, mientras que su realización material la ha llevado a cabo un grupo de ingeniería electrónica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con las empresas 'Guadaltel' y 'Adevice'.

El GETM ofrece control y trazabilidad de los contenedores en todo momento de la cadena logística, sin esperar a su paso por diferentes puntos de seguimiento de la misma. Su tecnología de sensores permite conocer en tiempo real diferentes aspectos relacionados con la carga, como variaciones de temperatura, humedad, movimientos, aperturas o localización, generando un sistema de alertas que informa al usuario de incidencias en la carga.

Los diferentes participantes en la cadena logística pueden acceder a esta información, así como a la documentación del contenedor, mediante un portal web, siempre de acuerdo a estrictos niveles de seguridad para impedir accesos no permitidos. Entre las consultas que realiza el sistema desarrollado destacan la de posición, un resumen de alertas que se hayan podido producir o la monitorización de las distintas variables antes señaladas.

Para las comunicaciones se utiliza un transceptor basado en ultrasonidos que es capaz de atravesar el metal con suficiente tasa de datos, bajo consumo y reducido peso y tamaño. Al otro lado se dispone un transceptor de red inalámbrica, mientras que para el posicionamiento se utiliza el GPS del propio medio de transporte. Se incorpora un sistema de medición temporal que permite conocer con precisión el instante en que se toman las medidas, así como un sistema de alimentación basado en baterías que le permite mantener suficiente autonomía como para completar el ciclo logístico.

Se utilizan sensores específicos de cierre, luminosidad, temperatura, humedad y acelerómetros, entre otros. Gracias a ello se pueden registrar las temperaturas desde las instalaciones del exportador hasta la del importador, incluyendo información como lugar, hora de apertura y tiempo que ha permanecido abierto el contenedor, golpes o condiciones de humedad y sus variaciones. Se trata además de un sistema no invasivo, evitando el riesgo de comprometer la seguridad de la carga de otros sistemas actuales.

El proyecto desarrolló un prototipo del dispositivo cuyas pruebas se realizaron en la Escuela de Ingenieros de Sevilla. También se ha desarrollado un portal web y un plan de negocio para buscar inversores que estén interesados en explotar comercialmente el sistema.

Mostrar comentarios