Junta se queja Gobierno no le informara de ampliación presencia EEUU en Morón

  • El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado hoy que la Junta no ha recibido "información directa" ni "oficial" sobre la decisión de ampliar la presencia de EEUU en la base de Morón (Sevilla) y ha advertido de que si el convenio se incumple lo denunciarán.

Sevilla, 20 mar.- El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado hoy que la Junta no ha recibido "información directa" ni "oficial" sobre la decisión de ampliar la presencia de EEUU en la base de Morón (Sevilla) y ha advertido de que si el convenio se incumple lo denunciarán.

Jiménez Barrios ha hecho estas manifestaciones en la comisión parlamentaria de Presidencia, en la que ha respondido a una pregunta de IU sobre el "rearme" militar norteamericano en la base aérea de Morón.

La portavoz de IU, Marina Segura, ha denunciado la "falta de respeto" del Gobierno central a los andaluces "y a nuestra propia soberanía", tras lo que ha alertado de que "se han disparado las amenazas terroristas" en torno a la base.

"A nadie se le escapa que los 1.100 efectivos y el aumento de seis a doce aeronaves se debe a una misión muy bien definida: la de tirar bombas, hacer la guerra y seguir dominando el mundo", ha denunciado IU.

El consejero ha recordado que las relaciones internacionales y la política de defensa son competencias "exclusivas" del Estado, por lo que, a su juicio, deberían ser "siempre objeto del consenso", tras lo que se ha quejado de que el Gobierno de la nación no haya facilitado a la Junta "información directa y oficial" de la ampliación de la presencia de EEUU en la base.

"Si se viola el convenio, no dude de que la Junta lo denunciará", ha advertido Jiménez Barrios, que ha considerado "imprescindible" que el Gobierno revise, en su caso, aquellos aspectos "que de forma compartida hayan de ser definidos".

Mostrar comentarios