Justicia argentina decomisa 43 Ford Falcon, vehículo preferido de dictadura

  • La Justicia de Argentina decomisó en una base naval de la provincia de Buenos Aires 43 automóviles Ford Falcon, el vehículo preferido por la última dictadura (1976-1983) para secuestrar opositores políticos, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 27 mar.- La Justicia de Argentina decomisó en una base naval de la provincia de Buenos Aires 43 automóviles Ford Falcon, el vehículo preferido por la última dictadura (1976-1983) para secuestrar opositores políticos, informaron hoy fuentes judiciales.

Los vehículos fueron hallados en un galpón de la base naval de Puerto Belgrano, a unos 700 kilómetros al sur de la capital del país, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen militar que investiga el juez federal Eduardo Tentoni.

A partir de 1976, cuando dio comienzo una cruenta dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, el Ford Falcon, en general de color verde, pasó a ser el automóvil elegido por los "grupos de tareas" para secuestrar opositores políticos.

A finales de 1977, debido a la casi diaria utilización que se le daba a estos vehículos para esos operativos ilegales, el entonces ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, ordenó la compra de 90 Falcon "no identificables" para equipar a las policías provinciales.

El expediente secreto en el que se detallaban las características y los objetivos de semejante compra sobrevivió a la destrucción de documentación incriminatoria ordenada por la dictadura y actualmente está guardado en el Archivo General de la Nación.

Mostrar comentarios