La justicia británica autoriza la extradición a España del etarra Troitiño

  • Salvo si sus abogados encuentran una nueva vía de apelación, Troitiño será extraditado próximamente.

    Troitiño fue condenado a más de 2.000 años de cárcel por varios atentados perpetrados en los años 1980

Antonio Troitiño
Antonio Troitiño
Getty

La justicia británica dio vía libre este viernes a la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, acercando a su fin un tira y afloja judicial de 5 años.

Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley rechazaron prorrogar una orden que impedía la entrega del acusado hasta que se resolviera un caso de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido.

Salvo si sus abogados encuentran una nueva vía de apelación, Troitiño será extraditado próximamente.

Detenido en España en enero de 1987, Troitiño fue condenado a más de 2.000 años de cárcel por varios atentados perpetrados en los años 1980, incluido uno en julio de 1986 en Madrid contra un autobús de la Guardia Civil en el que murieron 12 agentes y más de 50 personas resultaron heridas.

Tras cumplir 24 años de reclusión, fue puesto en libertad en abril de 2011 por una controvertida interpretación judicial de los descuentos de pena. Días después, otro juez español revocó esa decisión, aplicándole la denominada "doctrina Parot", que alarga la estancia en prisión de este tipo de presos.

Sin embargo, para evitar su vuelta a la cárcel, Troitiño huyó de España usando documentación falsa supuestamente proporcionada por ETA, por lo que ahora es reclamado por la justicia española por pertenencia a la organización.

Mostrar comentarios