Justicia de EEUU condena a 16 años de prisión a exlíder paramilitar colombiano

  • Un tribunal federal de Estados Unidos condenó este viernes al exlíder paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo a una pena de más de 16 años de prisión por narcotráfico, informó el Departamento de Justicia.

"Rodrigo Tovar Pupo financió su violenta y peligrosa organización paramilitar cosechando los frutos de la producción y transporte de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos", dijo la fiscal Leslie Caldwell, citada en un comunicado.

"Sus acciones hicieron un daño indecible a Estados Unidos y a Colombia", añadió.

El juez Reggie B. Walton, de la corte federal del Distrito de Columbia (sede de la capital, Washington), sentenció a Tovar Pupo a 16 años y medio en una prisión federal estadounidense y otros cinco más en régimen de libertad condicional. Además deberá pagar una multa de 25.000 dólares.

Tovar Pupo, alias "Jorge 40, fue extraditado en 2008 y al año siguiente se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

Como líder de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha armada), Tovar Pupo dirigió una enorme empresa narcotraficante, supervisando cargamentos de cocaína destinados a Estados Unidos y otras partes del mundo, dijo Chuck Rosenberg, de la agencia antinarcóticos DEA.

Con el control de vastas regiones de Colombia donde se producía cocaína, las AUC financiaban sus operaciones mediante el cobro de impuestos a los narcotraficantes, a cambio de protección, según el Departamento de Justicia.

Las AUC, compuestas por milicias irregulares que cometieron cruentos crímenes contra poblaciones civiles en su lucha contra las guerrillas de izquierda, fueron incluidas en la lista de organizaciones terroristas internacionales en 2001 por el Departamento de Estado.

En 2014 Estados Unidos las retiró de la lista, y en la actualidad la agrupación está desmembrada y muchos de sus integrantes están en prisión.

rsr/ahg/jb

Mostrar comentarios