Juzgado dicta prisión provisional contra diputado suplente de El Salvador

  • Un juzgado salvadoreño dictó hoy instrucción formal con prisión provisional contra el diputado suplente del Parlamento Wilber Alexander Rivera Monge, acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

San Salvador, 22 sep.- Un juzgado salvadoreño dictó hoy instrucción formal con prisión provisional contra el diputado suplente del Parlamento Wilber Alexander Rivera Monge, acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

El Juzgado 4º de Paz de San Salvador en la audiencia inicial decretó "instrucción formal con detención" contra el diputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PNC), informó la Fiscalía General de la República a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el fiscal del caso, Julio Zamora, en la audiencia inicial presentaron "evidencias que sustentan la petición fiscal", por lo que la jueza "encontró asidero correcto para decretar detención provisional" contra el imputado.

La FGR presentó la acusación formal contra el diputado suplente el martes pasado por los delitos de "lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas en perjuicio del orden económico y la paz pública".

La defensa de Rivera Monge pidió que el diputado suplente "fuera trasladado al penal de Metapán", sin embargo, la jueza decidió mandarlo a las celdas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, destacó Zamora.

Pese a este proceso legal contra el diputado suplente, el Parlamento ha instalado una comisión de antejuicio para analizar el posible desafuero del parlamentario, ya que sostiene que debe someterse primero a este procedimiento antes de ser juzgado.

La Fiscalía pidió el 29 de agosto pasado a la Asamblea Legislativa salvadoreña el desafuero de Rivera Monge, pero el 13 de septiembre retiró la solicitud luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminara, el 10 de septiembre, que los diputados suplentes no tienen fuero"mientras no hayan sido llamados a formar Asamblea y ejercer la diputación".

Sobre el fuero ya "hay una posición de la Sala, que es la máxima autoridad en este tipo de puntos y la juez lo único que hizo es seguir ese lineamiento porque eso ya está establecido", indicó Zamora a periodistas.

"Aparte de que ya el artículo 236 de la Constitución de la República es claro, cuando dice que son los diputados propietarios los que gozan de esa prerrogativa, en ningún momento los suplentes", añadió.

A Rivera Monge se le vincula con la banda del supuesto narcotraficante salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "El Repollo".

El fiscal general del país, Luis Martínez, dijo en su momento que a Rivera Monge, junto a su esposa e hijo, se le investiga "por el delito de lavado de más de 10 millones de dólares", como parte de la estructura de Ulloa Sibrián.

La esposa y un hijo del diputado suplente, Leonor Sifonte y Wilber Alexander Rivera Sifonte, respectivamente, fueron detenidos el 28 de agosto junto a once personas más por sus presuntos vínculos con Ulloa Sibrián.

El total de dinero supuestamente lavado por la banda de Ulloa Sibrián es de 26 millones de dólares, de acuerdo con Martínez.

Rivera Monge dijo hoy a periodistas, previo a la audiencia, que es "inocente" y que todo su dinero ha sido producto de "negocios lícitos".

Además, aseguró que "nunca" ha "trabajado" con Ulloa Sibrián, y que sólo ha hecho "negocios de venta y compra de vehículos y de bienes y raíces, eso es todo".

También, justificó que la vinculación de su esposa e hijo es porque siempre han "trabajado todo el tiempo juntos". "Cuando yo viajaba, mi esposa ponía las propiedades a nombre de ella (...) eso es todo compra y venta de propiedades y vehículos", sentenció.

Por su parte, el abogado del diputado suplente, Luis Cerbellón, justificó a su cliente argumentando que un comerciante "no anda preguntando de dónde provienen los fondos con lo cual se está realizando el acto de comercio".

Asimismo, señaló que si esos negocios que hizo con Ulloa Sibrián son los que "mete en problema" al diputado, pues habrá que determinar "qué negocios fue los que hizo y qué cantidades y si de eso quieren que se haga cargo, se va ser cargo".

Ulloa Sibrián fue capturado en Guatemala y deportado a El Salvador en marzo de 2013, y según las autoridades salvadoreñas se dedicaba a traficar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

Mostrar comentarios