Juzgan a dos centros escolares vinculados al Opus por explotar a una empleada

  • Los responsables de dos centros educativos franceses con vinculación con el Opus Dei se sientan en el banquillo mañana y pasado en el Tribunal Correccional de París, acusados de haber explotado laboralmente durante años a una empleada que había hecho votos a la Obra, a la que responsabiliza en última instancia.

París, 21 sep.- Los responsables de dos centros educativos franceses con vinculación con el Opus Dei se sientan en el banquillo mañana y pasado en el Tribunal Correccional de París, acusados de haber explotado laboralmente durante años a una empleada que había hecho votos a la Obra, a la que responsabiliza en última instancia.

"Es un asunto que concierne al Opus Dei", subrayó hoy Rodolphe Bosselut, abogado de la denunciante, Catherine T., aunque a continuación tuvo que admitir que "formalmente" la organización religiosa no forma parte del proceso, ni pesa ningún cargo en su contra.

Bosselut, en cualquier caso, insistió en declaraciones a Efe en que su clienta trabajó durante 13 años para la Escuela de Hostelería Donson y el Centro Internacional de Encuentro de Couvrelles (norte de Francia) "como numeraria auxiliar, que es un estatus del Opus Dei".

Y sobre todo, que durante todo ese tiempo trabajó de señora de la limpieza y en el servicio y lo hizo -subrayó- en condiciones "totalmente indebidas" desde el punto de vista laboral: todos los días de la semana, con horarios muy prolongados (de la mañana a la noche), sin vacaciones y con una remuneración "casi nula".

La primera denuncia se formalizó a finales de 2001 e iba "contra X" (sin designar de forma específica un presunto culpable) con intención de implicar al Opus -se incluyó el cargo de "manipulación mental"-, pero la justicia no consideró varias de las alegaciones y hubo que modificar la formulación.

Finalmente la acusación se dirige, en tanto que persona jurídica, contra la asociación ACUT que gestiona los dos centros educativos y contra dos personas físicas, las responsables de cada uno de ellos. Esos cargos, en caso de demostrarse, podrían acarrear penas de hasta cinco años de cárcel y multas.

La historia remonta a 1985 cuando Catherine T. entra con 14 años como alumna en la Escuela de Hostelería Donson. A los 16 hizo los votos y, siempre según su letrado, "trabajó para el Opus Dei sin interrupción hasta los 30".

La situación se prolongó hasta 2001 cuando sus padres la sacaron del ámbito en que había vivido en estado de extenuación, extremadamente delgada y débil. Pasó más de dos años recuperándose y ahora está casada y trabaja.

Mostrar comentarios