Juzgan al exdirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia por un escrache

  • El histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha afirmado hoy que el juicio al que se ha enfrentado por un delito de resistencia a la autoridad tras participar en un escrache ante la sede de Kutxabank en Bilbao es "un intento de criminalizar la protesta y la rebeldía social".

Bilbao, 19 feb.- El histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha afirmado hoy que el juicio al que se ha enfrentado por un delito de resistencia a la autoridad tras participar en un escrache ante la sede de Kutxabank en Bilbao es "un intento de criminalizar la protesta y la rebeldía social".

A Erkizia se le juzga por su unirse a una concentración contra los desahucios ante la sede de Kutxabank, en la Gran Vía de la capital vizcaína, el 11 de abril del año pasado, coincidiendo con la celebración de asamblea de la Obra Social de BBK.

La vista en el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao se ha celebrado sin la presencia de Erkizia, quien se ha negado a declarar al no ser posible hacerlo en euskera sin traductor.

En el juicio, ha intervenido su abogada, Jone Goirizelaia, quien ha negado que Erkizia "recibiera orden alguna por parte de la Ertzaintza y menos que la desobedeciera", según un comunicado divulgado por su entorno.

La Fiscalía ha optado por retirar la imputación por resistencia a la autoridad, añade la nota.

Goirizelaia ha censurado que a Erkizia se le juzgue "por ser quien es, no por lo que pudiera haber hecho", en alusión a su vínculo con la izquierda abertzale.

En declaraciones a los medios antes de entrar al Palacio de Justicia de Bilbao, Erkizia ha denunciado que "los poderes económicos y políticos que están llevando a miles de personas de este pueblo al paro y la desesperación y que están provocando miles de desahucios y la miseria en esta sociedad" quieren además "criminalizar el derecho a la protesta".

"Nos quieren poner un bozal" y "no es admisible que haya jueces que se adelanten a la Ley de Seguridad Ciudadana" del Gobierno, ha criticado el exdirigente de la izquierda abertzale.

Por ello, ha deducido que detrás de este caso "hay un impulso político para intentar castigar este tipo de protestas".

La protesta fue convocada por diversos grupos, como Stop Desahucios Bizkaia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para denunciar el comportamiento de la BBK (una de las tres cajas vascas que conformaron Kutxabank) en relación con las ejecuciones hipotecarias.

Agentes de la Ertzaintza con material antidisturbios se acercaron al grupo de activistas para requerirles que se alejaran de la sede de la entidad y se desplazaran a la otra acera de la Gran Vía, momento en que se registraron algunos empujones entre los activistas y los agentes, sin que se registraran heridos.

La jueza tomó declaración a Erkizia en mayo del 2013 por esos incidentes, después de haberle reconocido en algunas fotografías del acto.

En concreto, le se atribuye una falta de desobediencia a la autoridad, acusación que, según Jone Goirizelaia, "no tiene ningún sentido jurídico".

El veterano militante de la izquierda abertzale ha anunciado antes de entrar que se iba a negar a declarar "si el tribunal no es totalmente euskaldun" y que no iba a aceptar la intervención de un traductor.

Según ha dicho Erkizia, "ya es hora de que se respeten los derechos de los euskaldunes a vivir en euskera" y ha denunciado que sean precisamente "quienes tienen que hacer Justicia", los que se "burlen" la ley que reconoce.

Decenas de personas convocadas por EH Bildu han respaldado a Erkizia a su llegada a los juzgados de Bilbao para expresarle su apoyo, y entre los congregados estaba la parlamentaria Maribi Ugarteburu y la concejal en Bilbao Aitziber Ibarbarriaga.

Mostrar comentarios