Juzgan en Malabo a empleados de banca por supuesta estafa de 2 millones euros

  • El juicio oral y público contra un grupo de empleados del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), que supuestamente estafaron el año pasado más de 1.500 millones de francos fca (unos 2.349.840 euros) comenzó hoy en la Audiencia Provincial de Malabo, capital del país.

Redacción Internacional, 4 dic.- El juicio oral y público contra un grupo de empleados del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE), que supuestamente estafaron el año pasado más de 1.500 millones de francos fca (unos 2.349.840 euros) comenzó hoy en la Audiencia Provincial de Malabo, capital del país.

BANGE nació en abril de 2006, cuando el Banco de Comercio de Filipinas y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, acordaron su creación, con una capital inicial de 2.000 millones de Francos cfa (unos 3.000.000 de euros).

La entidad tiene como principal accionista al Gobierno, que participa con un 45 por ciento y su socio extranjero, con un 30 por ciento, mientras que el 25 por ciento restante fue repartido entre accionistas guineanos.

La Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa que da cuenta del inicio de dicho juicio en su web, dice que los 20 empleados que se sientan en el banquillo están acusados por los delitos de "estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y encubrimiento con ánimo de lucro y recepción".

Indica que las investigaciones de la policía judicial consideran a Mariano Esono Nguema, administrador funcional del sistema de telecompensaciones en el Banco de los Estados de África Central (BEAC), y a Edmuno Nsue Mikue, Miguel Ángel Nze Nguema y Miguel Ángel Ndong Bang, como autores de las supuestas maniobras practicadas sobre las piezas falsas de órdenes de trasferencia del BEAC que remitían al BANGE.

"Las operaciones fraudulentas efectuadas por Mariano Esono Nguema y sus cómplices ascienden a la cantidad de 1.563.922.000 francos cfa", 2.349.840 euros, siempre según la misma fuente.

Revela que en el control interno de los auditores del BANGE, para los informes del cierre del año 2011, se constataron una serie de operaciones sospechosas que figuraban en el sistema internacional de pagos y cobros entre bancos (SWIFT), que se reflejaban en el banco nacional, y no estaban siendo reconciliadas en el sistema del BEAC.

Dice asimismo que las investigaciones detectaron que, desde el BEAC, se emitían órdenes de pago a favor de ciertas personas cuyas cuentas estaban domiciliadas en el BANGE, y que las mismas eran validadas sin respetar el procedimiento legal trazado por la Comisión Bancaria del África Central (COBAC).

Mostrar comentarios