JxSI ofrece una última propuesta a la CUP sin renunciar a Mas como presidente

    • La oferta Junts pel Sí recoge la mayoría de las exigencias de los antisistema. El texto, trabajado con la CUP durante dos meses, incluye la presidencia coral y un proceso soberanista con "seguridad jurídica".
    • Las bases de la CUP ratificarán la propuesta, salvo sorpresa, en la asamblea general que se celebrará el próximo domingo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Junts pel Sí ha remitido a la CUP una última propuesta de acuerdo que incluye todas las exigencias que la formación antisistema ha ido planteando durante los dos últimos meses, pero en la que no se renuncia a que Artur Mas sea el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

La citada propuesta, que será ratificada salvo sorpresa el próximo domingo 27 en asamblea general por las bases de la CUP, recoge un Govern liderado por Artur Mas, que sería "presidente de transición" -algo a lo que siempre se habían negado los antisistemas- y avanzar en el creación de una república catalana.

Además de Mas habría otras tres presidencias de comisiones, con poderes en materias económicas, sociales y del proceso constituyente. Una presidencia coral que duraría 18 meses, hasta completar el proceso independentista.

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, presentó a última hora de esta mañana el documento de propuesta que serádebatido internamente por la CUP.

Romeva insistió en rueda de prensa que se trata de una mera propuesta que será sometida a debate y aprobación por las bases de la CUP en cinco días. El documento, por tanto puede sufrir modificaciones y no es definitivo. Son un total de 63 páginas de propuestas concretas a cumplir en 18 meses.Las condiciones de la CUP

Lascuatro propuestasque serán sometidas a la aprobación de las bases de la CUP son:

1. Avanzar en el creación de una república catalana y de un nuevo Estado a partir deuna hoja de ruta de desconexión institucional y de ruptura democrática. Hablan de "plan de choque" y un "proceso constituyente". Elconsejo de presidenciaestará encabezado por Artur Mas y avanzará en la garantía jurídica para la transición.

2. Plan de acción social, ("plan de choque") con políticas públicas concretas que deberán reflejarse en un nuevo presupuesto. Se cifra en 270 millones. Ni un desahucio más y nada de privatizaciones.

3. Evitar nuevas elecciones y desbloquear la situación actual para avanzar en el proceso de ruptura. Hablan de "un proceso democrático". El objetivo fundamental es seguir ensamblando la base social que está a favor de una nueva Constitución para Cataluña, que será ratificada a través de un referéndum. Es decir, hablan de un Parlament que avanzará en "el proceso" y de una legislatura que culminará con la aprobación del citado referéndum para aprobar la Constitución catalana.

4. La CUP incorpora un mecanismo para controlar el cumplimiento de un posible acuerdo con Junts pel Sí. Quieren garantizarse de que todo se vaya desarrollando como han pactado.

Los diputados de la CUP, por tanto, se abstendránen el pleno de investidurapara que Artur Mas pueda ser president de la Generalitat. JxS afirma que no se trata de una presidencia personal, sino de un plan de gobierno.

Un detalle importante del documento preacordado es que JxS se compromete a suspender de momento el plan para instalar Barcelona World, un macrocomplejo de ocio sobre el que la CUP se había pronunciado en contra.

Este 22 de diciembre acababa el límite que se marcó la CUP para cerrar un preacuerdo con la formación que presentó a Artur Mas como candidato a president. Queda por conocer si será un gobierno coral, quién será el jefe del Ejecutivo y quiénes serán sus vicepresidentes.

Hay que recordar que Artur Mas se plegó, en un principio, a aceptar una presidencia coral en la Generalitat con tres vicepresidentes: Munté, Junqueras y Romeva. Fue una de las cesiones que hizo el president en funciones ante las exigencias de la CUP."Una estrategia para salvar los muebles"

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, afirmó este martes que el preacuerdo de investidura entre JxSí y la CUP es pura estrategia electoral para "salvar los muebles" después de que las elecciones generales, a su juicio, hayan supuesto un tropiezo para el independentismo.

En rueda de prensa desde el Parlament, señaló que el preacuerdo no supone ninguna novedad, ya que JxSí sigue apostando por que Artur Mas repita como presidente, y este escenario sigue disgustando a los anticapitalistas.

"La CUP no quiere a Mas de presidente y JxSí si propone una presidencia de transición pero con Mas. La CUP no quiere comer judías y JxSí dice: 'Tengan un plato de fabada'. Le cambian el nombre al acuerdo pero el contenido es exactamente el mismo", zanjó.

Afirmó que con este preacuerdo JxSí busca "pasar la presión" a la CUP por si fracasan las negociaciones y hay que celebrar elecciones de nuevo, y lamentó tener que estar todo el día hablando del proceso soberanista y no poderlo hacerlo de educación, empleo o sanidad.

Carrizosa afirmó que el independentismo salió derrotado del 20D porque la suma de DL y ERC supone el 31 por ciento del electorado y la de PSC, PP y C's el 40 y ha lamentado que JxSí y la CUP quieren llevar a Catalunya a la ruptura cuando "no tienen el apoyo de una mayoría de catalanes".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró"legítimo y democrático"que la CUP decida el domingo en asamblea si acepta la última propuesta de JxSí sobre el futuro Govern y si apoya o no la investidura del presidente de la Generalitat ahora en funciones, Artur Mas.

Asimismo, concluyó en que las elecciones de 20 de diciembre demuestran que Cataluña está a favor del referéndum y que la victoria de Podemos indica que se debe trabajar en la plurinacionalidad de España.

Mostrar comentarios