Katainen explica en Italia la nueva flexibilidad presupuestaria de la UE

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, mantuvo hoy una reunión en Roma con la ministra italiana de Desarrollo Económico, Federica Guidi, en la que analizaron las nuevas directrices sobre la flexibilidad presupuestaria de la UE.

Roma, 15 ene.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, mantuvo hoy una reunión en Roma con la ministra italiana de Desarrollo Económico, Federica Guidi, en la que analizaron las nuevas directrices sobre la flexibilidad presupuestaria de la UE.

En un comunicado remitido a los medios, el Ministerio de Economía italiano explicó que en el centro de esta reunión estuvieron "los márgenes que cada Estado miembro tendrá para gastar en inversión productiva, evitando al mismo tiempo las férreas restricciones presupuestarias".

El encuentro se produce dos días después de que la CE publicara unas directrices sobre la aplicación flexible de las reglas de consolidación fiscal para alentar reformas y lograr una mayor participación de los países en el plan de inversiones de 315.000 millones de euros, dentro de las reglas ya existentes.

Durante las conversaciones, el vicepresidente de la CE "informó con detalle del modo de funcionamiento del nuevo Fondo Europeo de Inversiones, que deberá ser creado en junio y comenzar a financiar proyectos en otoño".

Según el Ministerio italiano, Katainen "apoyó la elaboración de propuestas concretas por parte del Consejo de Competitividad que serán tomadas con la más alta consideración por parte de la Comisión y de su gabinete".

Por su parte, Guidi ilustró a Katainen "las reformas más significativas" promovidas por su Ministerio "para fomentar la inversión y la financiación a las empresas" en el país.

También las líneas generales del paquete de medidas sobre inversión que "se presentará en los próximos días en el Consejo de Ministros" y con el que el Gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi, busca incentivar el crecimiento económico.

Katainen se encuentra en Italia para celebrar una serie de encuentros institucionales que también tendrá en el resto de los países miembros y que tienen como objetivo concretar un plan financiero que fomente la inversión y el crecimiento en la UE.

Mostrar comentarios