Keiko Fujimori pierde su ventaja en la semana de las elecciones peruanas

  • La conservadora, Keiko Fujimori, había adelantado hasta cinco puntos al candidato de izquierdas, Ollanta Humala, en las últimas semanas. Pero el último sondeo que se puede publicar antes de las elecciones del domingo coloca a ambos en un empate técnico.
La carrera presidencial de Perú, aún incierta
La carrera presidencial de Perú, aún incierta
Agencias

Los aspirantes a la presidencia de Perú se enfrascaron el domingo en un debate que podría sacar de dudas a algunos indecisos, en una reñida carrera en la que los últimos sondeos vislumbran un resultado impredecible pese a una leve ventaja de la conservadora Keiko Fujimori.

De acuerdo a un simulacro de la firma Ipsos Apoyo expresado en votos válidos, Fujimori obtendría un 50,5 por ciento en la segunda ronda de los comicios este 5 de junio, mientras que el nacionalista Ollanta Humala alcanzaría el 49,5 por ciento.

Fujimori y Humala se lanzaron dardos buscando convencer a los todavía indecisos, en un debate emitido en directo por varias cadenas de televisión locales. Si bien fueron los más votados de la primera vuelta del 10 de abril, paradójicamente, Humala y Fujimori son los que más rechazo generan entre los casi 19 millones de electores que tiene Perú.

Acusaciones de imprevisión contra crímenes demostrados

La congresista acusó a su contrincante de cambiar de plan de gobierno en varias ocasiones y generar así temores entre los votantes y mercados financieros en uno de los países que más crece en el mundo.

"Para qué cambiar la Constitución, por qué quieren revisar los tratados de libre comercio, cuál de los planes de gobierno utilizará el comandante Humala, estas marchas y contramarchas generan mucha inestabilidad", afirmó una candidata que ha criticado a Humala en anteriores ocasiones por su cercanía ideológica al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el militar retirado recordó la condena del padre de su contrincante, el ex presidente Alberto Fujimori, a 25 años de prisión por los abusos a los derechos humanos y actos de corrupción cometidos durante su década en el poder (1990-2000).

"Violación de derechos humanos, persecución a los opositores y los vínculos con el tráfico ilícito de drogas y armas, este régimen pretende reinstaurarse", dijo Humala. Keiko Fujimori fue primera dama del Gobierno de su padre y continúa defendiendo su inocencia, aunque insiste en que respetará las decisiones ya tomadas por los tribunales.

Keiko defiende que ella no es Alberto

Fujimori trató de distanciarse durante el debate de, según sus propias palabras, los "errores" que se cometieron durante el gobierno de su padre. Insistió ante su rival en que su padre no es quien dirige su campaña. "No trate de confundir a la población. Yo soy quien toma las decisiones en mi campaña. Si quiere debatir con Alberto Fujimori vaya a visitar a Alberto Fujimori", afirmó la candidata de Fuerza 2011.

Humala, por su parte, trató de disipar la incertidumbre que su eventual gobierno podría generar en el medio económico, algo que puntualizó en varias ocasiones su rival, y se definió como una persona capaz de concertar y atraer técnicos como los que en las últimas semanas se han sumado a su propuesta.

Al mismo tiempo, ambos prometieron ayudar al tercio de la población que vive en la pobreza y no goza de la actual bonanza económica, combatir la corrupción y respetar la democracia.

Las encuestas que hoy fueron publicadas por última vez antes de la contienda, según manda la ley, sitúan en menos de un punto porcentual la distancia entre Fujimori y Humala, y añaden que un 20% de la población aún no tenía decidido su voto hace solo unos días.

Mostrar comentarios