Kerry dice que presionará en conversaciones de paz entre Israel y Palestina

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que "tomará algún tipo de decisión para empujar" las negociaciones entre Israel y Palestina si es necesario, con el objetivo de encaminar las negociaciones de paz entre ambos pueblos.

Washington, 3 jun.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que "tomará algún tipo de decisión para empujar" las negociaciones entre Israel y Palestina si es necesario, con el objetivo de encaminar las negociaciones de paz entre ambos pueblos.

"Tomaré una decisión en algún momento si tengo que ir a presionar un poco, o ayudar a ese proceso, y estoy ciertamente dispuesto a hacerlo. Estoy abierto a esa posibilidad, pero no estamos planteando expectativas acerca de un plan estadounidense", dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

Kerry explicó ante las preguntas de los periodistas que las conversaciones acerca de las negociaciones entre palestinos e israelíes están siendo "privadas", y dijo que así deben mantenerse por el momento.

"Así me gustaría mantenerlas hasta que se llegue a un punto en el que merezcan hacerse públicas ya que ellos hablan por ellos mismos sobre sus decisiones", añadió.

"Pero estoy seguro de que la energía y el esfuerzo que están poniendo para continuar hacia delante", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

La semana pasada el secretario de Estado viajó a Oriente Medio donde pudo reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le trasladó su interés de reiniciar las conversaciones de paz con Palestina, inexistentes desde septiembre de 2010, cuando apenas duraron tres semanas.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, también transmitió a Kerry su seriedad hacia el diálogo de paz como forma de salvaguardar la solución de dos estados, así como se quejó de la continua ampliación de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania y de los ataques a palestinos de los colonos más radicales.

Las partes, sin embargo, parecen aún lejos de "tomar las decisiones" que les ha pedido Kerry en sus dos meses de intensa tarea diplomática destinados a triunfar allí donde han fracasado todos sus predecesores.

Mostrar comentarios