Kerry expresa "profunda preocupación" a Abas y Netanyahu por violencia en Medio Oriente

  • El secretario de Estado estadounidense John Kerry expresó su "profunda preocupación" por la violencia en Medio Oriente en sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abas, informó este sábado su despacho.

Los últimos choques, horas antes, dejaron dos palestinos muertos en la Franja de Gaza. También hubo dos apuñalamientos fuera de la ciudad vieja de Jerusalén y más enfrentamientos violentos en Cisjordania.

Kerry telefoneó separadamente a ambos dirigentes "para expresar su profunda preocupación por la reciente ola de violencia y ofrecer su apoyo a esfuerzos para restaurar la calma lo antes posible", señaló un comunicado.

El secretario de Estado reiteró asimismo "la importancia de condenar con firmeza la violencia y combatir las provocaciones, así como dar los pasos necesarios para reducir las tensiones".

Netanyahu y Abas se han acusado mutuamente por la escalada de violencia.

Netanyahu dijo que manifestó a Kerry que esperaba que la Autoridad Palestina detuviera "sus provocaciones feroces y mentirosas, que están causando la presente ola de terrorismo".

Y Abas dijo que reiteraba la necesidad de que las autoridades israelíes dejaran de encubrir "las provocaciones de los colonos, realizadas bajo la protección del ejército".

Kerry "subrayó la importancia de mantener el statu quo tanto en hechos como palabras en al-Haram al-Sharif/Monte del Templo y evitar retórica inflamada y acciones que aumenten las tensiones", indicó el comunicado, en referencia a los sitios sagrados de los musulmanes como de los judíos.

Estados Unidos "permanecerá involucrado en los esfuerzos para restaurar la calma", agregó el texto, que indica que Kerry sigue "de cerca" la situación.

oh/sg/yow/dg

Mostrar comentarios