Kerry insta a Israel y Palestina a apostar por la paz en un momento "crítico"

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, finalizó hoy una ronda de encuentros en Israel y Palestina con un llamamiento a aprovechar la "oportunidad" de alcanzar la paz en un momento "crítico" para Oriente Medio.

Antonio Pita

Jerusalén, 23 may.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, finalizó hoy una ronda de encuentros en Israel y Palestina con un llamamiento a aprovechar la "oportunidad" de alcanzar la paz en un momento "crítico" para Oriente Medio.

"Estoy convencido de que este momento es crítico para la región y particularmente para Israel, Palestina y Jordania. Creo que hay una oportunidad, pero por muchas razones no está en boca de todo el mundo", dijo Kerry antes de entrevistarse en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres.

En su cuarta visita a la zona en los dos últimos meses, el jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que los israelíes "no se levantan cada mañana y se preguntan si mañana habrá paz, porque hay una sensación de seguridad, de éxito y de prosperidad".

Pero, prosiguió, "si se mira al horizonte" se entiende la "importancia" de tratar de resolver décadas de conflicto, justo ahora que existe una "voluntad de buscar vías" para hacerlo, según un comunicado de la oficina de Peres.

"No soy yo, señor presidente. Es realmente una cuestión de si Israel y los palestinos toman las decisiones. Y EE.UU., a través del presidente (Barack) Obama, está totalmente a disposición de ambas partes para intentarlo y acercar las posturas", dijo.

Además de con Peres, el secretario de Estado estadounidense se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, en el marco de una gira internacional que incluye también Omán, Jordania y Etiopía.

En Jordania, Kerry participará en los debates del Foro Económico Mundial, en el que no se descarta que haya un inédito panel sobre la paz con la participación de él mismo, Peres, Abás y el rey jordano Abdala II, o un encuentro entre los presidentes israelí y palestino, que sería el de mayor rango en casi tres años.

Hoy, Abás transmitió a Kerry su seriedad hacia el diálogo de paz como forma de salvaguardar la solución de dos estados, así como se quejó de la continua ampliación de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania y de los ataques a palestinos de los colonos más radicales, informa la agencia palestina "Maan".

Tras el encuentro, Kerry dejó la imagen más relajada de la jornada, al detenerse a comer un shawarma (un sandwich de carne típico de la región), que alabó con el pulgar en alto, y dulces árabes acompañados con un café turco en las calles de Al Bireh, localidad anexa a Ramala.

Las partes, sin embargo, parecen aún lejos de "tomar las decisiones" que les ha pedido Kerry en sus dos meses de intensa tarea diplomática destinados a triunfar allí donde han fracasado todos sus predecesores.

Según una destacada fuente oficial estadounidense citada por el canal 10 de la televisión israelí, israelíes y palestinos aseguran constante y públicamente su disposición a iniciar negociaciones de paz sustantivas, pero ambos rechazan tomar las decisiones que implican.

Escaldados tras dos décadas de diálogo en las que Israel ha profundizado la ocupación de su territorio, los palestinos se niegan a regresar a la mesa de negociaciones sin que Israel detenga la ampliación de los asentamientos judíos y acepte las fronteras internacionalmente reconocidas (las previas a la Guerra de los Seis Días) como base sobre la que acordar intercambios menores.

Netanyahu aboga por una negociación sin marco previo, aunque excluye de partida hablar sobre la división de Jerusalén y considera fundamental para que el diálogo triunfe que éste conlleve un reconocimiento palestino de Israel como Estado judío.

Hoy, Netanyahu, su primer encuentro del día, subrayó a Kerry su intención de reiniciar las conversaciones de paz, inexistentes desde septiembre de 2010, cuando apenas duraron tres semanas.

"Es algo que yo quiero, es algo que usted quiere y es algo que espero que los palestinos quieran también", dijo.

Según la citada fuente estadounidense, Kerry tiene un gran interés en reavivar el diálogo, pero no está dispuesto a involucrarse en un proceso sin garantías de seriedad y compromiso por las partes.

Sus inicios no son prometedores. El secretario de Estado ha entrado en el conflicto de Oriente Medio "como un elefante en una cacharrería", molestando a unos y otros con una actuación "ingenua y torpe" que ha ensombrecido sus "buenas intenciones y su sentido del trabajo", según una información del diario "Haaretz" a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.

"A veces parece que Kerry piensa que el único motivo por el que sus predecesores no trajeron la paz es porque no eran John Kerry", señaló con sorna un dirigente israelí.

Su plan es aprovechar su conocimiento de los líderes para impulsar relaciones económicas como medida de confianza entre las partes, por un lado, y un diálogo político, por el otro.

Mostrar comentarios