Kerry llega a Kabul para reforzar el acuerdo electoral

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy en una visita sorpresa a Kabul para reunirse con los dos candidatos presidenciales afganos, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, y reforzar el acuerdo electoral alcanzado hace un mes gracias a su mediación.

Kabul, 7 ago.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy en una visita sorpresa a Kabul para reunirse con los dos candidatos presidenciales afganos, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, y reforzar el acuerdo electoral alcanzado hace un mes gracias a su mediación.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a primera hora de la tarde local a la capital afgana para "asegurarse" de que los dos aspirantes continúan apoyando "un Gobierno de unidad" cuando termine la auditoría de votos, dijo a Efe un miembro del equipo de Abdulá.

Kerry espera reunirse esta noche por separado con Abdulá y Gani y hacer lo propio mañana con el presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, según el diario local "Khaama".

El pasado 12 de julio Kerry llegó a un acuerdo con Abdulá y Gani, tras largas negociaciones, para formar un Gobierno de unidad en Afganistán cuando finalizara la auditoría del 100 % de los 8,1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 14 de junio.

El recuento de sufragios, que comenzó el 17 de julio, avanza despacio debido a las diferencias entre los candidatos, sobre todo por parte de Abdulá, quien amenazó en varias ocasiones con abandonar el proceso electoral por lo que considera "un fraude a escala industrial".

Los resultados preliminares daban como ganador a Gani, con un 56,44 por ciento de los votos, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar una conspiración organizada por Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

El conflicto en Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

El martes el Ejército de EEUU sufrió uno de los ataques con más fuerza simbólica desde que comenzó el conflicto, con la muerte de un general por disparos de un uniformado afgano, lo que le convirtió en el militar estadounidense de más alto rango caído en Afganistán.

Mostrar comentarios