Khaled Khalifa: "Siria no necesita palabras, sino ayuda humanitaria"

  • Khaled Khalifa presenta en España `Elogio del odio´, novela censurada en su país. El escritor sirio sostiene que, tarde o temprano, la revolución triunfará en Siria. Sin embargo, critica la postura de Occidente. "Los sirios ya no confían en la comunidad internacional. Siria no necesita palabras, sino un apoyo verdadero, ayuda humanitaria y medicamentos para los heridos", afirma.

Khaled Khalifa: "La sociedad siria ya no confía en la comunidad internacional"
Khaled Khalifa: "La sociedad siria ya no confía en la comunidad internacional"
David González | aviondepapel.tv
David González | aviondepapel.tv

El escritor sirio Khaled Khalifa nos recibe con una sonrisa en la sede de su editorial española. Está vivo y solo tiene el brazo izquierdo roto, que lleva en cabestrillo.

Unos días antes, mientras acudía al entierro de un amigo suyo músico en Siria, lo detuvo la policía del régimen de Bashar Al-Assad.

A su amigo, le dispararon un tiro en la nuca y el funeral se había convertido en una manifestación de protesta contra el actual Gobierno.

"Apareció la policía secreta. Empezaron a agredirnos, a golpearnos. Causaron bastantes heridos. Yo tuve la suerte de salir solo con un brazo roto. Me considero afortunado. Tampoco es algo tan grave teniendo en cuenta los mártires que han muerto a lo largo de estos meses de revolución", relata Khalifa.

El escritor sirio está en España para presentar su novela Elogio del odio (Lumen, 2012), prohibida en su país. Lleva dos sesiones de entrevistas de nueve horas diarias. Apenas se le ve cansado. Continúa sonriendo, hasta que nos habla de su libro.

Elogio del odio fue censurado en Sira, porque traspasa "las líneas rojas" impuestas por el entonces régimen de Hafez Al-Assad (padre del actual presidente de Siria). En concreto, aborda también el genocidio de Hama, lugar donde murieron miles de islamistas en los años 80. Es una novela contada en primera persona por una adolescente que recorre los últimos 30 años de la historia del país, incluido esta matanza.

Cuando la conversación se traslada del libro a la actualidad de su país, le preguntamos a Khalifa cuál es la palabra exacta que define lo que sucede hoy realmente en Sira. El escritor deja de mirar la solapa de su novela y se muestra tajante.

"En Siria hay una revolución y no una guerra civil. Es una revolución pacífica. Ese carácter pacífico es lo que define nuestra protesta. Lo novedoso es la incorporación de algunos soldados disidentes del ejército regular del régimen, que han formado lo que ahora se llama el Ejército Libre de Siria", explica.

El escritor asegura que dicha revolución continuará hasta que se logre el primer objetivo de las protestas ciudadanas; es decir, el derrocamiento del actual régimen liderado por el presidente Bashar Al-Assad.

Khalifa cree que se logrará tarde o temprano, aunque sin la ayuda de los países de la comunidad internacional. En este sentido, el escritor se muestra muy crítico con los escasos o nulos apoyos recibidos desde el exterior.

Así, reconoce que Occidente ha mostrado un apoyo verbal "maravilloso" a la revolución siria. Sin embargo, esta postura le parece insuficiente.

"Son palabras, meras palabras. Siria no necesita las palabras; necesitamos un apoyo verdadero, como ayuda humanitaria y medicamentos para los heridos. También la protección para la población civil. La realidad en Siria es tremenda, muy cruel", sentencia.

"Los sirios nos planteamos muchas preguntas. ¿Por qué este silencio? ¿Acaso es porque temen por Israel? ¿O acaso están protegiendo al régimen de Siria? Lo que sí podemos decir es que la sociedad siria ya no confía en la comunidad internacional. Por lo tanto, no esperamos mucho de ellos", insiste.

Después de su paso por España, Khaled Khalifa aprovechará para realizar un viaje a Egipto. Allí pretende reunirse con "los amigos" de la revolución egipcia y así conocer de primera mano lo que también acontece en El Cairo.

Y sí, nos confiesa que regresará a su país. Tiene miedo, por supuesto, pero quiere estar con su pueblo. Dice, en voz baja, que su vida, fuera de Siria y lejos de su familia, carecería de sentido.

Antes de que nos despidamos del escritor, le lanzamos una pregunta utópica. Khaled Khalifa responde con un extraño brillo en los ojos.

"Si tuviera la oportunidad de hablar con el presidente del régimen de Siria, Bashar Al-Assad, le diría… lo que todos los sirios le están pidiendo: ¡Márchate!".

Mostrar comentarios