Kim Jong-un rinde tributo a su padre en el aniversario de su nacimiento

  • El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, rindió tributo esta madrugada en Pyongyang a su padre, el fallecido exdictador Kim Jong-il, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 72 años.

Seúl, 16 feb.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, rindió tributo esta madrugada en Pyongyang a su padre, el fallecido exdictador Kim Jong-il, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 72 años.

El joven dirigente presentó sus respetos y depositó una ofrenda floral ante el cuerpo embalsamado del conocido como "querido líder" en el Palacio del Sol de Kumsusan de la capital norcoreana, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Mientras, la televisión estatal del país (KCTV) emitía documentales y vídeos musicales de homenaje a Kim Jong-il, nacido tal día como hoy en 1942 y fallecido en diciembre de 2011 de un ataque cardiaco.

De momento los medios de la hermética Corea del Norte no han adelantado si tendrán lugar otro tipo de eventos para conmemorar el cumpleaños póstumo del exlíder.

El llamado como "Día de la Estrella Brillante" recuerda hoy, 16 de febrero, la llegada al mundo en 1942 de Kim Jong-il, y se presenta como una señalada festividad en Corea del Norte, un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes.

El fallecido exdictador, que gobernó el país desde 1994 hasta su muerte en 2011, nació según la versión oficial del régimen en el emblemático monte Paektu, al norte del país, aunque los historiadores mantienen que en realidad llegó al mundo en territorio de la antigua Unión Soviética.

La inesperada muerte de Kim Jong-il el 17 de diciembre de 2011 colocó en el poder a Kim Jong-un, que en los últimos dos años se ha consolidado como líder incuestionable del Estado comunista.

La celebración del aniversario del nacimiento de Kim Jong-il llega este año en un inusual ambiente de distensión en la península de Corea, después de que Norte y Sur cerraran con éxito el viernes sus primeros contactos de alto nivel en siete años.

Seúl y Pyongyang alcanzaron celebrar la próxima semana una reunión de familias divididas por la guerra, además de otros importantes acuerdos, con el objetivo de abrir una etapa de paz duradera.

Ambas Coreas se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Mostrar comentarios