Kirchner y su hijo en el punto de mira por corrupción en el caso Hotesur

    • El fiscal Carlos Stornelli ha pedido un peritaje a la ex presidenta antes de decidir si acepta la solicitud de la diputada Margarita Stolbizer de investigar a Cristina por el caso Hotesur.
    • Tanto la que fuera presidenta como su hijo, Máximo, podrían ser investigados en las próximas semanas por blanqueo de capital en los hoteles de la familia.
Cristina Krichner y su hijo Máximo
Cristina Krichner y su hijo Máximo

Hace trece días que Cristina Kirchner dejó de ser presidenta y ya tiene problemas con la justicia. El caso Hotesur ha vuelto a salir a la palestra. El fiscal Carlos Stornelli pedirá en los próximos días un peritaje a la que fuera presidenta de Argentina para determinar si ha incumplido o no la ley.

Kirchner habría sido acusada por la diputada Margarita Stolbizer de haber realizado blanqueo de capitales y otros delitos con los hoteles de la familia.Stolbizer quiso destacar en su querella los polémicos convenios celebrados durante 2008 y 2013 entre Valle Mitre, propiedad de Báez y diversas sociedades del empresario Kirchner. Entre los convenios que han saltado a la palestra estaría el de La Estación S.A., Don Francisco S.A., Kank y Costilla S.A., Loscalzo y del Curto Construcciones, según informa Clarín. Esos contratos permitieron el alquiler de varias habitaciones en algunos de los hoteles de la familia Kirchner que, para sorpresa, nadie ocupó pero que sí desenbolsaron en la familia de la expresidenta más de 22 millones de pesos.

Según el fiscal "hay pruebas suficientes" para que también declaren como imputados el empresario Lázaro Baez y Osvaldo "Bochi" Sanfelice, socio en los negocios inmobiliarios de Máximo, el hijo de Kirchner. Stornelli ya hizo por lo menos dos requerimientos de instrucción por los que impulsó la investigación en distintas etapas. El caso comenzó por una denuncia de Stolbizer por irregularidades de la Inspección General de Justicia (IGJ) respecto de la firma Hotesur. Luego amplió la denuncia por la sospecha de lavado de dinero entre Hotesur y empresas de Lázaro Báez.

Pero, por el momento el fiscal sólo ha afirmado que llevará a cabo el peritaje que será el que determine si habrá o no investigación a la ex presidenta de Argentina y a su hijo.Los Kirchner se dieron prisa en retirar las cuentas

El escándalo saltaba en el 2013, las relaciones entre Báez y Máximo finalizaban entonces y la familia de la, en ese momento, presidencia corrían de la escena. Del mismo modo, según publica el medio local, los Kirchner "retiraron de las cuentas de Hotesur 43,5 millones de dólares entre los años 2009 y 2013 de manera irregular". "Así, se enriquecían pero siempre figuraban endeudados ante la Oficina de Anticorrupción porque los dividendos de Hotesur se computaban como deudas de Hotesur", se puede leer en la declaración que presentó la abogada de Stolbizer quien afirma que toda la operación solo persigue el fin de "justificar el ingreso del dinero generado por la corrupción".Cristina ya intentó tapar el caso durante su mandato

En julio de este año la por entonces presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ya intentó que el caso de Hotesur no saliera hacia delante. Para ello, la Cámara Federalapartó, por mayoría absoluta, al juez Claudio Bonato del escándalo que molestaba a la familia Kirchner.

Bonato era el juez original del caso Hotesur y vio como los miembros de la cámara Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero, ambos simpatizantes del kirchnerismo, le apartaron del caso después de que este ordenara un registro a las oficinas de la inmobiliaria de Máximo Kirchner.El kirchnerismo se iba del poder mucho más rico de lo que llegó

Austeridad no es la palabra que podría utilizarse para hacer referencia al gobierno de Cristina Kirchner. La que fuera presidenta de Argentina hasta hace escasas semanas y su equipo de confianza vieron como poder era sinónimo de engordar, pero no ellos, sino sus cuentas. El medio argentino Clarín revelaba hace unas semanas como las cuentas del conocido kirchnerismo habían crecido tras su paso por el poder.

En concreto en el caso de la que fuera presidenta del país del tango, sus acciones incrementaron hasta un 850 por ciento con respecto a cuando su marido entró en el poder allí por el 2003. Ese mismo año,cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, el matrimonio declaró bienes por valor de 6.851.810 dólares. Una cantidad que experimentó un cambio asombroso, sobre todo entre 2007 a 2008 cuando la pareja pasó de 17 millones a 46 millones de dólares. Tras la sucesión de los bienes del ex presidente, la mandataria declaró 39 millones de dólares. Sin embargo, ahí no queda todo. Años después su incremento fue notorio: para 2012 superaba los 48 millones de dólares. Y ahora, que ya ha abandonado el poder, declara un capital de 64.629.891 de dólares.

Así respondía Cristina Kitchner a una estudiante de Harvard sobre cómo había podido conseguir que su riqueza hubiera crecido tanto.

Mostrar comentarios