Kosovo cierra las urnas de unas municipales tranquilas y con alta abstención

  • Los colegios electorales de Kosovo cerraron a las 18.00 GMT de hoy, tras doce horas de votación en la segunda vuelta de unos comicios municipales marcados por un ambiente de calma y de baja participación.

Belgrado, 1 dic.- Los colegios electorales de Kosovo cerraron a las 18.00 GMT de hoy, tras doce horas de votación en la segunda vuelta de unos comicios municipales marcados por un ambiente de calma y de baja participación.

Según los últimos datos proporcionados por la Comisión Electoral Central (CIK), cuatro horas antes del cierre de las urnas la participación alcanzaba el 27,49 %.

En los municipios serbios del centro y sur kosovar la participación superó la media y rondaba entre el 34 y el 51,5 por ciento, pero en la norteña Mitrovica no pasaba del 12,5 por ciento.

La CIK informó de que las escasas irregularidades registradas no influirán en el proceso.

La celebración pacífica de estas elecciones es crucial para poder aplicar el acuerdo de normalización que Serbia y su exprovincia firmaron el pasado abril, bajo mediación de la Unión Europea (UE).

En la primera vuelta, celebrada hace cuatro semanas, extremistas serbios atacaron varios centros de votación en Mitrovica, lo que obligó a repetir los comicios en esa ciudad.

Un nutrido despliegue de la Policía de Kosovo, la misión europea Eulex y la OTAN vigilaron hoy las cercanías de los colegios electorales para evitar incidentes.

Unos 1,37 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a elegir a 25 alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera ronda, de la que ya salieron las corporaciones de trece localidades.

Estas municipales son las primeras elecciones organizadas a nivel nacional por las autoridades de Kosovo en las que participan los serbios del norte del país, rompiendo así su tradicional boicot a las votaciones convocadas por Pristina, cuya autoridad no reconocen.

Mostrar comentarios