Kosovo desbloquea el Gobierno con el acuerdo de sus dos grandes partidos

  • Las dos mayores formaciones políticas de Kosovo, el Partido Democrático (PDK) y la Liga Democrática (LDK), firmaron hoy un acuerdo para formar nuevo Gobierno, tras medio año de bloqueo institucional en el país.

Belgrado, 8 dic.- Las dos mayores formaciones políticas de Kosovo, el Partido Democrático (PDK) y la Liga Democrática (LDK), firmaron hoy un acuerdo para formar nuevo Gobierno, tras medio año de bloqueo institucional en el país.

El pacto fue suscrito en Pristina por los líderes del PDK, el primer ministro saliente, Hashim Thaci, y del LDK, Isa Mustafa, y supone el fin de la parálisis en la que se ha encontrado Kosovo tras las elecciones parlamentarias anticipadas del pasado 8 de junio.

Según este acuerdo, Mustafa será el jefe del nuevo Ejecutivo, y Thaci el viceprimer ministro y titular de Exteriores.

Se desconocen por el momento otros detalles del acuerdo y el reparto de los puestos ministeriales.

Los medios locales conjeturan que las dos partes acordaron también que Thaci, quien fue primer ministro en dos mandatos, asumirá en 2016 el cargo de presidente de Kosovo, cuando expire el mandato de la actual presidenta, Atifete Jahjaga.

El PDK y la LDK tienen juntos 67 de los 120 escaños en el Parlamento, y los analistas prevén que otros 20 parlamentarios de partidos de las minorías apoyarían ese ejecutivo compartido.

En las últimas tres semanas se habían intensificado las negociaciones entre el PDK y la LDK, después de que Thaci y Mustafa llegaran a un acuerdo, en principio, bajo presiones estadounidenses y tras meses de intentos de la presidenta Jahjaga de acercar a los políticos kosovares a buscar una salida a la crisis.

Mientras, en Kosovo crecían los rumores sobre unas elecciones anticipadas.

La ausencia de un gobierno afecta a la débil economía y paraliza importantes objetivos de Kosovo, entre ellos seguir en su vía hacia la integración en la Unión Europea (UE) y el diálogo de normalización de relaciones con Serbia.

Por falta de acuerdo político todavía está pendiente la constitución del nuevo Parlamento, que se prevé para hoy mismo.

Acto seguido, según se espera, la presidenta kosovar, Jahjaga, encargará a Mustafa la formación del Gobierno, y no se excluye que ya hoy el Parlamento inicie el debate sobre su Gabinete.

El PDK fue el partido más votado en las elecciones de junio, al ganar 37 escaños, aunque la formación de un gobierno se le complicó ante la formación de una coalición opositora que pretendía arrebatarle el poder y de la que también la LDK formaba parte.

Sin embargo, aprovechando la ambigüedad de la Constitución kosovar al respecto, Thaci insistió en que solo él, como ganador de los comicios, puede formar el nuevo gobierno y no coaliciones formadas después de los comicios.

Mostrar comentarios