Kosovo y Serbia celebran una nueva ronda en su diálogo auspiciado por la UE

  • Representantes de Kosovo y Serbia buscarán hoy y mañana en Bruselas acuerdos en el marco del diálogo facilitado por la Unión Europea (UE), a pesar de la tensión que se vive en su frontera, según informaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 27 sep.- Representantes de Kosovo y Serbia buscarán hoy y mañana en Bruselas acuerdos en el marco del diálogo facilitado por la Unión Europea (UE), a pesar de la tensión que se vive en su frontera, según informaron hoy fuentes comunitarias.

A priori, en el encuentro se tratarán asuntos sobre energía y telecomunicaciones, así como la participación de Kosovo en foros regionales, indicaron esas mismas fuentes.

La cita, que como viene siendo habitual se celebra en medio de una gran discreción, arrancará esta tarde y continuará mañana.

Serbia y Kosovo retomaron el pasado día 2 de septiembre sus negociaciones en Bruselas después de las tensiones registradas durante el verano en el norte de la antigua provincia serbia, que se saldó con la muerte de un policía kosovar.

El diálogo auspiciado por la UE desde el mes de marzo busca resolver cuestiones prácticas y facilitar la solución de problemas que afectan a la población.

Pese a los choques entre las dos partes los últimos meses, el proceso ha dado ya resultados concretos, con acuerdos en materias como movilidad de los ciudadanos, acceso a registros civiles y reconocimiento de los títulos educativos.

Estas reuniones celebradas regularmente en Bruselas son los primeros contactos directos entre autoridades serbias y kosovares desde que hace tres años Kosovo proclamara su independencia de forma unilateral.

En la mesa de negociación se han venido sentando desde marzo Borko Stefanovic, representante designado por el presidente serbio; y Edita Tahiri, viceprimera ministra kosovar, bajo la presidencia del facilitador de la UE, Robert Cooper.

La reunión de hoy llega en la misma jornada en que cuatro soldados de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) y catorce manifestantes resultaron heridos en choques registrados cerca del paso fronterizo con Serbia.

Los incidentes se produjeron entre las fuerzas internacionales y cientos de serbios que se oponían a que los uniformados desmantelasen una barricada que impedía la comunicación entre Kosovo y Serbia.

Mostrar comentarios