KPMG: La banca gasta un 45 % más en evitar el blanqueo de capital que en 2007

  • Las entidades bancarias gastan de media el 45 % más que hace tres años en cumplir la normativa contra el blanqueo de capitales, aunque la alta dirección ha perdido interés en este asunto desde el comienzo de la crisis.

Madrid, 28 nov.- Las entidades bancarias gastan de media el 45 % más que hace tres años en cumplir la normativa contra el blanqueo de capitales, aunque la alta dirección ha perdido interés en este asunto desde el comienzo de la crisis.

Según un estudio de la consultora KPMG conocido hoy, más del 80 % de los bancos encuestados -197 de todo el mundo, 25 de ellos de Europa occidental- han incrementado el gasto en prevención de blanqueo de capitales en los últimos tres años.

Esto se debió sobre todo al requerimiento legal de instalar sistemas informáticos para la monitorización de las operaciones.

Sin embargo, a pesar de los mayores costes, este asunto ha perdido importancia para la alta dirección desde el comienzo de la crisis y sólo el 55 % de los encuestados en Europa Occidental citó este asunto como prioritario en los consejos de administración (frente al 70 % de 2007).

La normativa actual sobre vigilancia de capitales se centra en dos actividades principales, la identificación de los clientes y el seguimiento de sus cuentas mediante la monitorización de las operaciones.

Más del 70 % de los encuestados aseguraron que la comprobación de clientes es "complicada o muy complicada" mientras que la monitorización más compleja es la que se realiza entre distintos países.

En este sentido, sólo el 32 % de los bancos encuestados aseguró tener capacidad para realizar un seguimiento adecuado de las gestiones de un cliente entre distintos países.

Respecto a la identificación de clientes, los bancos disponen de listados oficiales con los nombres de las personas que con mayor probabilidad intentarán "blanquear" capitales, como traficantes de droga.

Además, un 88 % de los encuestados aseguró que utiliza procedimientos específicos para identificar a las denominadas "personas políticamente expuestas" o PEP, es decir, cargos públicos actuales o pasados y directivos de empresas públicas, entre otros.

El seguimiento de las personas políticamente expuestas se ha intensificado tras la primavera árabe debido, según el informe, a que algunos gobiernos han intentado "sacar activos de esos países" durante las revueltas a través de entidades financieras.

El informe elaborado por KPMG recoge las experiencias y perspectivas de 197 bancos de todo el mundo, 25 de ellos de Europa occidental.

Mostrar comentarios